Rector inaugura Simposio Nacional de Plaguicidas

Este Simposio tiene como objetivo discutir hallazgos recientes, intercambiar experiencias, oportunidades de colaboración y potenciar esfuerzos en el ámbito de la toxicología de plaguicidas.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2015

“Los une el interés por la ciencia, el conocimiento y por resolver los males que aquejan a la sociedad, felicidades por estar en este evento”, enmarcó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al declarar formalmente inaugurados en Nuevo Vallarta, Nayarit los trabajos del Simposio Nacional de Plaguicidas, que organiza la Red de Toxicología de Plaguicidas.

La máxima casa de estudios nayarita funge como sede del destacado evento, en este sentido el Rector agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por el recurso aportado para que dicha Red desarrolle sus proyectos, “el esfuerzo de la Red se ve reflejado en este tipo de actividades, es un gusto observar su progreso constante, sobre todo por lo importante que es analizar el impacto subsecuente de los plaguicidas”, agregó.

Conjuntamente, López Salazar reconoció la asistencia de 18 instituciones de educación superior y centros de investigación, así como de empresas, dependencias federales, estatales, investigadores y alumnos, todos con el interés común de construir un mejor futuro para la sociedad; igualmente resaltó, que éste se construye cada día, por ello concluyó invitando al público en general a mejorar y cuidar el entorno, con el fin de heredar a las siguientes generaciones un país diferente.

Aurora Elizabeth Rojas García,representante de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas y docente investigadora de la UAN mencionó, que se abre dicho espacio de reflexión con el objetivo de discutir hallazgos recientes respecto a esta temática, intercambiar experiencias, oportunidades de colaboración y potenciar esfuerzos en el ámbito de la toxicología de plaguicidas; también enfatizó la importancia de que se aborde desde una perspectiva institucional y articulada en el país.

“Tenemos que unir esfuerzos los grupos, redes y regiones, porque todos somos importantes, los exhorto a aprovechar al máximo los conocimientos de los ponentes y participantes en general,así como también a encontrar puntos de convergencia para establecer estrategias en las que se unan esfuerzos en bien de los diferentes sectores involucrados y por ende en bien del desarrollo de nuestro México”, finalizó Rojas García.

Cabe destacar, que presidiendo dicho acto inaugural estuvieron Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN y Kalina Miranda Perkins, responsable de Redes Temáticas de Investigación del CONACyT.

De la misma forma es importante mencionar, que posterior a la inauguración se llevó a cabo la presentación del libro “Pacífico mexicano. Contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias”, de Alfonso Vázquez Botello, editor principal de la obra; la cual estuvo a cargo de los investigadores Lilia América Albert, Guadalupe Ponce Vélez y Carlos Alberto Romero Bañuelos.

Los Presentadores coincidieron al comentar, que es una obra de relevancia a nivel global en el contexto de la contaminación ambiental, “El litoral por sus características fisiográficas, oceanográficas constituye un enorme mosaico de ecosistemas que alberga una alta biodiversidad, sin embargo es vulnerable a la contaminación, el diagnostico de las 43 contribuciones que albergan esta obra nos ubican en el estado actual del conocimiento de la contaminación ambiental de los ecosistemas del pacífico mexicano”, añadieron.