Rector inaugura la Cátedra Nacional 2011 Amado Nervo

En este coloquio se contará con la participación de escritores locales, nacionales e internacionales.

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2011

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, declaró formalmente inaugurada la Cátedra Nacional 2011 Amado Nervo, en la cual se lleva a cabo, con participación de escritores locales, nacionales e internacionales, el Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico "Poeta, Tú no cantes la guerra".

Juan López Salazar, dijo sentirse muy halagado, con la presencia en la UAN del escritor y maestro universitario Elmer Mendoza, con quien ha establecido el compromiso de colaborar aún más con la Institución. Señaló que, a cinco años de haber iniciado la Cátedra Amado Nervo, se concentran esfuerzos por recopilar proyectos en lo que al rubro cultural se refiere.

Expresó que Amado Nervo con "Poeta, Tú no cantes la guerra" escrita en su momento a principios de una guerra mundial, logra trasladarnos al tiempo que se vive en la actualidad, de inseguridad, que está afectando social, familiar y culturalmente. Manifestó que éste, es un problema que no se puede ocultar y que ha alcanzado a toda la sociedad de forma directa o indirecta.

"La UAN, debe ser la voz y conciencia social que reclame el que la seguridad regrese a nuestra sociedad". Pronunció que con este coloquio y cátedra se pretende iniciar la lucha permanente para recuperar lo que se ha perdido. Convocó a la población y universitarios en particular, para que desde sus trincheras contribuyan con el avance que permita volver a ser la comunidad de siempre.

En su exposición de motivos, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la UAN, destacó que Amado Nervo conjuntó las voces del Continente Europeo y Latinoamericano en las primeras dos décadas del siglo XX. Agregó que su poesía y crónica literaria eran conocidas tanto en España, como en Argentina, Cuba, Uruguay y México.

Subrayó que la escritura del cronista, poeta, ensayista, crítico, literario, cuentista y novelista, ha acompañado a distintas generaciones latinoamericanas. "Su espíritu indagador lo convirtió en el cronista de fines del siglo XIX y principios del XX". Comentó que la vida social, cultural, científica y artística de los lugares donde vivió Amado Nervo, quedó atrapada en su mirada literaria y plasmada en su extensa obra que muestra el espíritu de la época en que transcurrió su vida.

Posterior a la inauguración, Elmer Mendoza, impartió la conferencia, "Elementos para planear la escritura de una novela", en la que habló de la literatura y violencia como un binomio que siempre ha estado unido. Citó la obra "La Iliada" donde se aprecia la lucha por el despojo, a diferencia de la guerra que se vive en la actualidad, donde pareciera que es sólo por el placer de matar y disparar.

El ponente manifestó que la situación actual ha producido una serie de percepciones, donde entran los narradores y la gente que ha tomado este tema para crear obras artísticas, como los plásticos con propuestas muy fuertes, danza contemporánea, cineastas, corridos e incluso la arquitectura.

Mencionó datos duros de México en el 2010, con las formas constantes en que la violencia se manifestó y calificándolo como un año terrible. Subrayó que cada que el ejército hace un decomiso de armas, más tarda en darse en conocer a los medios, que los delincuentes en reponerlas.

El escritor expresó a sus colegas que deseen evitar este territorio del arte, que es válido, pero para los que quieren seguir, propuso se orientaran a ayudar y hablar sin ocultar lo que está pasando. "Esta situación es algo que tiene que ver con un país lleno de dolor".

Cabe mencionar que Elmer Mendoza, además de ser maestro en literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y colaborador del Instituto Sinaloense de Cultura, es escritor, creador y promotor de talleres para inculcar el gusto por la cultura y conferencista a nivel nacional e internacional.

Dirección de Prensa de la UAN