Rector inaugura Feria de la Salud

La Feria, tiene el objetivo de establecer mecanismos de acción que logren mitigar o prevenir los problemas de salud de estudiantes, docentes y administrativos en la UAN.

Tepic, Nayarit, 03 de Marzo del 2020

“Sustentando vidas, es un programa que apuesta por la prevención”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurada la Feria de la Salud “UAN, sustentando vidas”, que organiza la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación Social.

Mediante dicha Feria, se efectuarán campañas bucodentales, mediciones antropométricas, canalización para personas con riesgo nutricional y médico, exposiciones de salud preventiva, salud bucal, autocuidado, salud reproductiva,  adicciones, nutrición, entre otros; en este sentido, el Rector subrayó, que como institución no se pueden encerrar solo en un tema, sino que deben generar las condiciones para estar al pendiente de la salud de los universitarios.

Asimismo, en el marco del arranque de esta Feria de la Salud Jorge Ignacio Peña realizó el corte del listón de la Unidad Móvil (consultorio dental y médico) y el consultorio de la Unidad Académica de Economía; por ello, el Rector agradeció el apoyo que les ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

En otro tema, Peña González aprovechó el espacio para manifestar, que el próximo día 9 de marzo como institución se sumarán a la iniciativa de los colectivos respecto al paro nacional “Un día sin mujeres”; enfatizó, que todas las mujeres universitarias que deseen protestar y participar en dicho paro contarán con el respaldo de la máxima casa de estudios nayarita.

“No es un día de asueto, tiene que quedar claro, y quiero pedirles a los hombres que la mejor manera de apoyar a nuestras compañeras universitarias es asistiendo a las actividades que nos corresponden el día 9; además comentarles que en el próximo Consejo General Universitario meteré una iniciativa para que sea aprobada y se modifique el estatuto, y que el acoso sea considerado falta grave en la UAN y se sancione conforme a derecho”, concluyó el Rector.

Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación señaló, que dicha actividad tiene el objetivo de establecer mecanismos de acción, que logren mitigar los problemas de salud de estudiantes, docentes y administrativos en la institución, ya que se han detectado en los jóvenes universitarios enfermedades como diabetes e hipertensión, las cuales pueden afectar su rendimiento.

Puntualizó, que es importante que se conozcan bien como comunidad y entender el comportamiento de quienes conforman la universidad, para llevar a cabo un debido cuidado de su salud física y mental; el Secretario agregó, que se integrará un sistema digital e historial médico de cada paciente para concretar estrategias que faciliten la atención de cada una de las problemáticas.

Víctor Javier Torres Covarrubias, director de la Unidad Académica de Economía (UAE), dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades que hicieron posible que la Feria de la Salud arrancara en esta unidad académica, la cual tendrá una duración de tres días; igualmente, reconoció el trabajo que realizará la UAE, quienes serán los encargados de conformar el sistema digital que recabará los datos de este evento de salud.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron María Esther Fránquez Partida, coordinadora general del Patronato UAN y Hernán Leo Rodríguez González, director de Vinculación Social.

Cabe destacar, que posterior al acto inaugurar se llevó a cabo la conferencia “Donación de órganos con fines de trasplante”, por el Doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda, coordinador hospitalario de Donación y Trasplante.

Área de Prensa de la UAN.