Rector inaugura el programa EXPLORA 2021

28 investigadores trabajarán con 40 estudiantes seleccionados para este año.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2021

“Este proyecto ya está consolidado, debe seguir vivo y tenemos que continuar  fortaleciéndolo”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar de manera virtual el cuarto verano de Investigación Científica de Educación Media Superior, EXPLORA 2021.

En este sentido, Peña González agradeció a quienes han hecho posible el destacado proyecto científico, especialmente a los jóvenes que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia para desarrollar sus habilidades académicas, tecnológicas y científicas; además, el Rector destacó el trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, porque desde que presentaron dicho programa ya tenían claro el objetivo, un proyecto que nace desde el Programa Delfín, por la inquietud que tenían las y los estudiantes por participar.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado comentó, que impulsar la cultura científica no es fácil, pero que EXPLORA, cumple entre muchos objetivos, con el de promover las vocaciones científicas, que en estos tiempos es algo urgente, “EXPLORA impacta de manera positiva en la vida de los estudiantes, además es una forma de transferir el conocimiento, de lo que realizan en aulas y laboratorios los profesores investigadores”, subrayó.

Oscar Alejandro Castañeda Pineda, secretario de Educación Media Superior agradeció al Rector por hacer posible el mencionado proyecto desde hace ya cuatro años; dijo, que el año pasado no se pudo llevar a cabo por el tema de la pandemia, pero que éste se retoma porque la ciencia no puede esperar, siendo 40 jóvenes los que vivirán la experiencia EXPLORA, “debemos sentirnos orgullosos de este proyecto, porque es el más importante que hay del nivel medio superior en el estado, estamos cumpliendo con uno de los objetivos de la UAN, brindar educación de calidad a los hijos de los trabajadores”, agregó.

Fernando Flores Vilches, Director de Fortalecimiento a la Investigación señaló, que todo está listo para recibir a los 40 estudiantes que van a trabajar con los 28 investigadores, “deseamos que puedan llevar a la práctica todo el conocimiento que adquieran, especialmente que contagien a más compañeros en sus respectivas preparatorias para que EXPLORA continúe llevando ciencia y tecnología”, concluyó.

Es importante mencionar, que posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia “10 razones para NO dedicar tú vida a la ciencia”, por la docente investigadora Gabriela Ávila Villarreal.