Rector entrega estímulos para el impulso a la docencia e investigación

Se entregaron 145 reconocimientos de perfil PRODEP, actualmente la UAN tiene 437 profesores vigentes con dicho perfil.

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2019

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) encabezó la entrega de Estímulos para el Impulso a la Docencia e Investigación, donde se reconoció el ingreso al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de 145 académicos, además se destacó la trayectoria impecable por 15 años o más, de ocho docentes investigadores miembros de dicho programa.

“Hoy celebramos la ratificación o el ingreso al PRODEP de los académicos, quien con su trabajo diario corroboran su calidad, a ustedes gracias por el esfuerzo, gracias a ustedes y a miles de estudiantes que siguen confiando en nosotros; decirles que a los ocho docentes que reconocemos hoy de manera especial se les hará entrega en los próximos días un apoyo económico de 15 mil pesos”, puntualizó el Rector.

Asimismo, Peña González hizo un comparativo de cómo estaba la UAN en 2014 y cómo se encuentra actualmente en cuestión académica; subrayando, que anteriormente se tenían 10 programas acreditados y ahora 20; 87 académicos pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y este año ya son 112; había 389 con perfil PRODEP y hoy se tienen 437 con dicho perfil, entre otros.

“Hago referencia a este periodo y a los indicadores porque son los cinco años en que hemos estado en crisis financiera, pero es justo reconocer el avance académico que se ha tenido y se tiene gracias al trabajo desarrollado por cada uno de ustedes, entiendo la molestia que provocan la consecuencias de esta insuficiencia presupuestal, pero es justo que a la par del reclamo también hablemos del avance académico, es justo que las autoridades federales y estatales vean el rumbo que tiene nuestra universidad”, enfatizó Jorge Ignacio Peña.

En este sentido, el Rector manifestó, que la UAN ha cumplido con lo que se le ha solicitado, austeridad, transparencia y rendición de cuentas; dijo, que su administración ha sido auditada en 16 ocasiones, y que en este momento la estaba verificando la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, auditando los recursos que se otorgan a los sindicatos y a la federación de estudiantes, “ellos nos habrán de decir si estamos haciendo algo incorrecto”, agregó.

Peña González, dijo estar convencido de que lo poco que se tiene, se debe gastar bien en lo que realimente importa y genera beneficio para la Universidad; en este marco, anunció la implementación del Programa de Formación de Nuevos Investigadores, dirigido a quienes desean incorporarse al SNI y el Programa de Apoyo Económico para Publicaciones Científicas, un techo financiero para quienes publiquen tengan recurso para cubrir los costos correspondientes.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia indicó, que el trabajo académico que realizan los profesores en las instituciones educativas es incuantificable; agregó, que el reto de la UAN sigue siendo promover el fortalecimiento de todos los profesores que conforman el nivel medio, superior y posgrado; “busquemos consolidar la labor entre pares académicos con experiencias de trabajo colaborativo y sigamos incorporando más elementos para continuar innovando en la docencia; les reconozco a cada uno el esfuerzo que realizan día a día y que de manera incansable se traduce en estos resultados que nos ayudan a dar cuenta a la sociedad de qué está haciendo cada uno de ustedes con la formación de los estudiantes”, acentuó.

Por su parte Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado señaló, que la investigación derivada de las necesidades de la sociedad nayarita y como función sustantiva de la institución, ha sido una prioridad para la actual administración rectoral, dado que el quehacer investigativo tiene diversas aristas que le sostienen, así como al trabajo académico de 84 cuerpos académicos reconocidos y a 112 investigadores reconocidos por el SNI, quienes consolidan los programas de estudio para su evaluación y acreditación ante organismos externos.

“El esfuerzo por impulsar la investigación, gracias al impuesto especial del 12 por ciento, ha permitido que a nuestro profesorado actualizarse y consolidar sus trayectorias académicas, lo que además impacta directamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes con una formación de primera generación, pertinente e innovadora, con el rigor científico y metodológico de cualquier institución nacional y hasta internacional”, concluyó la Secretaria.

Francisco Haro Beas, secretario general del Sindicato de Personal Docente de la UAN (SPAUAN) acentuó: “ser universitario es un honor ensimismo, ser universitario de la UAN es un honor que debemos reconocer todos los días; reconocemos y sabemos de su esfuerzo realizado, en ustedes también recibe un premio la Universidad, porque demostramos que cumple a la sociedad nayarita con investigación, conocimiento y una vida de trabajo académico”.

Es importante mencionar, que los docentes que fueron reconocidos por 15 años o más de ser miembros PRODEP son: José Irán Bojórquez Serrano, Rubén Bugarín Montoya, Clemente Lemus Flores, Roberto Valdivia Bernal, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Juan Diego García Paredes, Rogelio Fernández  Argüelles  y José Antonio Hernández Ballesteros.

Cabe señalar, que el evento estuvo organizado por la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) y la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

Área de Prensa de la UAN.