Rector encabezó conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Cirugía estética en la mujer es un fenómeno social que está avanzando, es importante conocer los pros y contras, además de riesgos: Juan López

Tepic, Nayarit, 05 de Marzo del 2014

“La Universidad es un espacio plural donde hay igualdad de oportunidades para las estudiantes, trabajadoras y docentes”, resaltó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que organiza el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); evento que inauguró Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario.

López Salazar, felicitó a todas las universitarias por esa magnífica labor que desarrollan a diario por el progreso de la máxima casa de estudios y sus hogares; destacó, que el día internacional de la mujer da muestra de que el movimiento femenino sigue avanzando y que cada día propicia mejores espacios para el óptimo desempeño de la mujer.

Respecto al tema que se expuso en dicho evento, “Cirugía estética en la mujer”, el Rector comentó, que es un fenómeno social que está avanzando a nivel nacional e internacional, “es importante que sepan cuáles son los pros y contras de la cirugía, además los riesgos sociales y financieros, felicito al comité organizador por tener la iniciativa de invitar al cirujano Enrique Montero”, ultimó.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN expresó, que el día internacional de la mujer es un motivo de celebración, pero también de reflexión; puesto que la actividad que hoy desarrollan las mujeres en la vida política, social y económica no tiene parangón, “las mujeres tienen un papel preponderante de igualdad en todos y cada uno de los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, el líder del SETUAN felicitó a todas las mujeres que en la historia de la Universidad han forjado un lugar que no será posible borrar, pero que además tienen un compromiso histórico, ya que están llamadas a ser punta de lanza para que la UAN llegue a ser una institución de clase mundial.

Por su parte Georgina del Rocío Gómez, presidenta del Voluntariado Universitario felicitó a las mujeres universitarias, porque su trabajo es pilar tanto en la institución como en el hogar; “gracias por el apoyo que le dan a nuestra alma mater, sin la mano de ustedes esta Universidad no sería la misma y gracias también al comité organizador por efectuar este tipo de eventos”, finalizó.

Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN indicó, que el creciente movimiento internacional femenino es factor de oportunidad para incrementar los derechos y la participación de las mujeres en las esferas políticas, económicas y sociales; “Todas y todos debemos insistir en inculcar una educación que apueste por el respeto e igualdad, dejando atrás el machismo aún existente”, concluyó.

Posteriormente, el Cirujano Plástico Enrique Montero Galindo impartió la conferencia “Cirugía estética en la mujer”. Explicó, que el origen data de más de tres mil años Antes de Cristo, con la cirugía general, de la cual existen jeroglíficos que describían la cirugía para reparar la nariz, éstos fueron encontrados en el pueblo de Thebes en Egipto, en el papiro Edwin Smith.

A lo largo de la conferencia, Montero Galindo orientó a las universitarias acerca de cómo debe hacerse una cirugía segura y los documentos que deben avalar a un cirujano para llevar a cabo alguna intervención; de la misma forma habló sobre la abdominoplastia, mastopexia, blefaroplastia, rinoplastia, otoplastia, liposucción, lipoescultura, implantes de busto, inyección de materiales de relleno, entre otros.

La clausura del evento estuvo a cargo de Juana Narváez Robles, titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda del SETUAN; quien para concluir citó a Rosario Castellanos, poeta, escritora, catedrática y promotora cultural mexicana; quien dedicó su obra a la defensa de los derechos de la mujer y es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Cabe destacar, que presidiendo esta conmemoración estuvieron Elizabeth Rodríguez Villaseñor, presidenta del Voluntariado SPAUAN; Aurora García Sandoval, representante de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN e Ixchel Fregoso Moncada, en representación del presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas.

Fotogalería