Rector declaró arranque de ciclo escolar 2012-2013

La UAN tiene presencia a nivel nacional y empieza a figurar en contexto internacional: Rector Corte de listón inaugural que pone en operación edificio de la Preparatoria No. 1 de reciente construcción.

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2012

"La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es patrimonio de los nayaritas, defendámosla, llevémosla siempre con nosotros y pongámosla en alto"; Así exhortó el rector Juan López Salazar, a los estudiantes durante la ceremonia de inicio de ciclo escolar 2012-2013, que se llevó a cabo en el auditorio Julián Gascón Mercado de la Unidad Académica Preparatoria No. 1.

Juan López manifestó estar convencido de que el actual, será uno de los mejores ciclos de los últimos años, debido a la coordinación de equipo por parte del sector de trabajadores, alumnos, docentes y la propia administración central, en pro y beneficio de la universidad.

Enfatizó que la UAN tiene presencia a nivel nacional y empieza a figurar en contexto internacional. Agregó que la revista "Avance" colocó a la máxima casa de estudios en el lugar número ocho y "América Económica" publicó un estudio en donde la sitúa en el lugar número 47, de un análisis de 88 instituciones, algunas con más de 100 años de haber sido fundadas.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), dijo que, el presente ciclo representa un reto más para quienes laboran en la comunidad y que a través de sus autoridades hacen un esfuerzo extraordinario por generar condiciones de cobertura para los demandantes tanto del nivel medio superior, como superior.

Invitó a los estudiantes a portar con orgullo su uniforme, cuidar sus ilusiones y a pensar en corto plazo en cursar posgrados que les permitan enfrentarse, insertarse y competir en el mercado laboral.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), habló del compromiso y responsabilidad de la agrupación de hacer una labor incansable, en donde se recorra cada una de las aulas, a fin de concientizar a los alumnos sobre las distintas reformas.

"Llevaremos el mensaje de lo que significa el pertenecer a la UAN, concientizaremos a estudiantes para poder formar parte de la evolución de la Universidad e ir de la mano con el Plan de Desarrollo Institucional, programas operativos y plan de desarrollo estudiantil de la FEUAN".

Sigifredo Quezada Montero, representante de Porfirio López Lugo, secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), subrayó que 43 años de universidad, puede parecer mucho, pero que no es así, comparado con otras que tienen más de un centenar de años.

"Somos una Universidad joven, que ya alcanzó una mayoría de edad en calidad educativa; desarrollo que se debe en gran medida al equipo que se ha formado al interior de ella". Por su parte, Leopoldo Pérez Cabello, Director de la Unidad Académica Preparatoria Número 1, manifestó que el presente año será de cambios significativos, con la firme intención de mejorar la calidad educativa, garantizando con ello, el avance y crecimiento institucional, dando así, seguridad y certeza de la formación académica de los alumnos.

Enfatizó que, la obligatoriedad de la educación media superior exige buscar las mejores opciones de incorporación a un sistema educativo nacional, a la altura de las necesidades del desarrollo y competitividad en el país. "Estamos obligados a seguir luchando por la escuela pública, que es sin duda, la única posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria para los nayaritas".

Cabe señalar que posterior al evento de arranque de ciclo escolar, las autoridades del presídium, acompañadas por Georgina del Rocío Gómez de López, presidenta del voluntariado universitario, cortaron el listón inaugural que pone en operación el edificio de reciente construcción de dicha unidad académica.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería