Rector de la UAN se reúne con el Director de FESE

Es importante motivar a los estudiantes a incursionar en el emprendedurismo, así como también, la inserción de esta temática como eje transversal universitario: Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Febrero del 2014

FESE busca atender los problemas del desempleo ilustrado, que es un fenómeno internacional y debe ocupar a las Universidades: Eduardo Carrillo

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sostuvo reunión con Eduardo Carrillo Hoyo, director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), con el propósito de incrementar la participación de esta casa magna en los programas de la ya mencionada asociación civil.

López Salazar se congratuló ante este primer acercamiento que se realiza con la FESE, y destacó la importancia de motivar a los estudiantes a incursionar en el emprendedurismo, así como también, la inserción de esta temática como eje transversal universitario.

En su discurso, el titular de FESE explicó que se busca atender los problemas del desempleo ilustrado -refiriéndose a egresados de IES (Instituciones de Educación Superior) que tienen dificultad para insertarse en el mercado laboral-, que es un fenómeno internacional y debe ocupar a las Universidades.

“Se está modificando el acompañamiento de los egresados, ya que antes se pensaba que la principal responsabilidad de las IES era dar una formación de calidad, pero resulta que no está siendo suficiente y se debe incentivar al estudiante a generar un proyecto de vida, acercándolo al mercado laboral durante su etapa de practicante de servicios”, explicó Carrillo Hoyo.

Lo anterior, añadió, respondiendo a la pertinencia de su formación y competencias. “En ese sentido la FESE tiene un programa que apoya las prácticas en las empresas y que rompe una de las barreras, que es el desconocimiento del profesionista con el ámbito emprendedor”.

Destacó, que FESE también tiene apoyos a estancias para egresados de menos de un año de antigüedad, con un compromiso uno a uno entre empresa/fundación, se otorga un monto económico durante seis meses, y durante ese periodo el joven está inmerso en una actividad emprendedora. “Hemos encontrado una buena respuesta a este programa”.

Finalmente añadió que se apuesta a la formación de emprendedores, inclusive se realizan acciones de este tipo enfocada a niños de primaria, denominada “mi primera empresa, emprender jugando”, donde un estudiante universitario, se encarga de trabajar con ellos la temática.

Posterior al encuentro con Juan López Salazar, rector de la UAN; Eduardo Carrillo se reunió con Edgar González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación, así como también con el equipo de trabajo de Vinculación Productiva de la máxima casa de estudios, con fines de dar a conocer los programas con que cuenta la fundación para los estudiantes de nivel superior.

Edgar González Sandoval mencionó, que con esta reunión se fortalecen alianzas y estrategias con dicho organismo, donde los estudiantes puedan realizar sus quehaceres universitarios con empresas nacionales y locales.

“Esta reunión se realiza con los enlaces de vinculación de las unidades académicas, con el fin de que llegue la información a sus estudiantes y puedan realizar a tiempo sus trámites”, puntualizó.

Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva habló de las convocatorias con las que se unificarán lazos con la FESE. Dijo que la convocatoria Empléate, permite que él estudiante realice prácticas profesionales, estadías y servicio social, garantizando al empresario una mano de obra calificada.

Cabe señalar que esta convocatoria estará abierta a partir del próximo mes de mayo.

Fotogalería