Rector de la UAN inauguró Laboratorios en Ciencias Químicas

Con el funcionamiento de los tres laboratorios los estudiantes complementarán, practicarán y se desempeñarán con mayor profesionalismo: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inauguró en la Unidad Académica de Ciencias Químicas Biológicas y Farmacéuticas (UACQBYF) tres laboratorios;  uno de química, el segundo de farmacia y uno más instrumental.

López Salazar señaló, que estos laboratorios han sido reubicados dentro del plantel educativo con recursos del Patronato Administrador del Impuesto a favor de la UAN; acción que se logró a través de la gestoría de la comunidad estudiantil de la UACQBYF para tener sus propios recintos. ”Con estos tres laboratorios se pretende que los estudiantes complementen lo aprendido en el aula y lo lleven a la práctica con profesionalismo”.

Manifestó, que esta tercia de laboratorios fortalece al programa académico, así como también a la calidad que tiene el plan de estudio de esta unidad académica. De la misma manera, comentó que estos espacios de conocimiento tienen capacidad para la práctica de 30 estudiantes.

El Rector resaltó el trabajo que se ha realizado en la UACQBYF a lo largo de la administración de Manuel Salinas Mardueño, destacando las actividades que los docentes, administrativos y la comunidad estudiantil efectúan para optimizar sus procesos formativos y laborales. “Esto es muestra de la entrega, esfuerzo y dedicación que los universitarios tienen para mejorar en sus distintas áreas de desempeño, y con ello, generan el avance de la misma institución”.

Por su parte Manuel Salinas Mardueño, director de la UACQBYF mencionó, que los laboratorios en química, en farmacia y el instrumental, son espacios altamente calificados para su operación. Argumentó, que la construcción y equipamiento  de estos laboratorios, cubren cabalmente las recomendaciones emitidas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) para llegar al nivel I.

Aún el programa académico se continúa preparando para su acreditación, por ello, está latente el compromiso de la comunidad estudiantil, la planta de docentes y la administrativa, para trabajar y llegar a la meta deseada”. Añadió, que con esta misma partida que se licitó para los laboratorios, se equipará con material de vidriería, centrífugas y agitadores magnéticos, entre otros.  Asimismo dijo, que se adquirieron equipos para química orgánica, los cuales, ya eran necesarios para las prácticas de laboratorio de dicha ciencia.

Cabe señalar, que en el evento se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Fernando Valenzuela, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), así como también de docentes, administrativos y estudiantes.