Rector de la UAN inauguró el 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores

El objetivo es, difundir la oferta de posgrados que tiene la UAN, las diferentes instituciones educativas del estado, de México y del extranjero.

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2013

Es una preocupación de muchos universitarios consolidar en los jóvenes el interés por los posgrados que se ofrecen en la máxima casa de estudios; por ello como institución educativa en el estado, se gestiona la evaluación por parte del CONACyT y se trabaja para contar con posgrados de calidad reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”.

Lo anterior fue señalado por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante la inauguración del 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit y Expo-Posgrado, el cual dijo, es el primer foro y expo posgrados que al igual que el Programa de Verano de Investigación “DELFÍN”, llena de satisfacción por la gran respuesta de los jóvenes.

Subrayó, que este primer encuentro es el resultado de las investigaciones de los estudiantes en dicho programa, enfatizando que el país requiere de jóvenes comprometidos con su sociedad y estado, implementando áreas de oportunidad para emprendedores e investigadores.

Felicitó a los universitarios que se incursionan en las diferentes áreas académicas en investigaciones que tiene la universidad. De igual manera comentó, que aprovechen las ofertas de posgrados que tiene la UAN, así como las diferentes instituciones educativas del estado, de México y del extranjero, para seguir avanzando en su formación como profesionistas.

Por otra parte, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN señaló, que el objetivo primordial de este evento es contar con espacio ideal donde que los jóvenes puedan tener acceso a información y orientación valiosa acerca de la oferta educativa de posgrados que tienen las instituciones educativas de Nayarit, la región y del país.

Asimismo comentó, que la idea de llevar a cabo este evento, es para que los universitarios puedan trazar su vida profesional y puedan enfocarse a la ciencia, tecnología e innovación. En esta expo-posgrados encontrarán una gran variedad de ellos con reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que ofrecen becas de manutención para cursar especialidades, maestrías y doctorados”.

Por otro lado el Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit, busca fomentar las vocaciones científicas en estudiantes y egresados de nivel licenciatura con el fin único de fortalecer el talento humano de nuestra entidad.

Cabe señalar, que los proyectos de investigación se presentarán los días 7 y 8 de noviembre en cinco mesas de trabajo en las diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Económicas y Administrativas, así como también Ciencias de la Salud.

Señaló, que se premiarán con estímulos económicos a 15 estudiantes, gratificando a los primeros tres lugares en cada una de las áreas educativas.

En dicho evento se contó con la presencia de Ignacio Peña González, secretario de Docencia; Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN; Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic; así como también funcionarios, directivos y coordinadores de diferentes programas académicos, además de un nutrido número de estudiantes.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería