Rector de la UAN impartió conferencia magistral

La Universidad Autónoma de Nayarit, la hacemos los mexicanos que nos preocupa y ocupa nuestra institución: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 04 de Septiembre del 2013

“A pesar de diversas situaciones, México sigue de píe, avanzando, vigente, porque a México lo hacemos los ciudadanos, no lo hacen las instituciones, no lo hacen los partidos, lo hacemos los mexicanos a quienes nos preocupa nuestro país, así como a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la hacemos los mexicanos que nos preocupa y ocupa nuestra institución”.

Con estas palabras, el rector de la UAN, Juan López Salazar, concluyó su participación como ponente en el Curso de Capacitación Político Estudiantil 2013, que organiza la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); donde abordó puntos sobre la educación en México y en el estado de Nayarit.

Puntualizó que, la UAN es la institución principal de educación media superior y superior en el estado, con más de 30 mil integrantes, de los cuales, aproximadamente 25 mil 500 son alumnos y el resto entre personal docente y trabajadores.

“Tenemos 15 preparatorias a lo largo del estado y nuestro nivel superior se integra por 6 áreas de conocimiento, de las que se desprenden todos los programas de licenciatura, posgrado y profesional asociado”.

Subrayó como un punto crucial lo que es el financiamiento de la educación en el país. Explicó que, la UAN se mantiene de tres fuentes; un subsidio federal, que depende del presupuesto de egresos de la federación; el subsidio estatal, que es complemento del federal; y los ingresos propios que genera la UAN a través de diversos rubros.

Compartió que, el Plan Nacional de Desarrollo contempla la propuesta de incrementar la cobertura en el nivel superior a un 45 por ciento y en el nivel medio superior a un 75 por ciento.

“Las estrategias principales que implementa la UAN para responder a las necesidades son: el incremento en los programas no presenciales, nuevas modalidades, diversificación de la oferta educativa, uso eficiente de la infraestructura ya existente y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, entre otras”.

El Rector mostró estadísticas y pronunció las principales problemáticas que se están observando en las universidades públicas del país, analizando las políticas nacionales y el rumbo de la educación pública en el estado y el país.

“Esto nos debe interesar a todos los universitarios, somos parte de la educación pública, necesitamos conocer cifras, situaciones y problemáticas, para que todos juntos formulemos soluciones, hagamos propuestas viables, contundentes, armadas con conocimiento de causa y atinadas decisiones que permitan el impulso y la seguridad de la educación a las generaciones venideras”.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería