Rector de la UAN hizo entrega de becas institucionales

Se entregaron becas en los rubros de alto rendimiento académico, deportivo y cultural, bajos recursos económicos, patronato excelencia y apoyo a madres mexicanas.

Tepic, Nayarit, 16 de Diciembre del 2013

“La deserción estudiantil por falta de recursos es un grave problema, y en esta institución nos ocupamos de buscar una solución a ello” así lo manifestó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el evento de entrega de becas institucionales 2013-2014, desarrollado ante la presencia de los beneficiados, en el mesón de los deportes.

En este año se entregan 1,020 becas, en los diversos rubros de alto rendimiento académico, deportivo y cultural, bajos recursos económicos y patronato excelencia, así como el apoyo a madres mexicanas jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional 2013, que se otorga en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

López Salazar señaló, que estas becas son un estímulo a la constancia, al honor de ser universitarios destacados, en miras de que permanezcan y sean el futuro de esa sociedad que tanto reclama a profesionistas integrales.

Por su parte, el presiente del Patronato Administrador del 12 por ciento destinado a la UAN, Guadalupe Humberto Haro Carlos, destacó que la prioridad de este organismo son los estudiantes, “estamos de acuerdo en que el apoyo que les otorguemos es fundamental para su desarrollo académico”.

Señaló que es imprescindible el compromiso que adquieren los estudiantes al ingresar a esta casa magna, pues se desenvuelven en el ámbito académico y cultural. Además mencionó que con el apoyo de las autoridades universitarias se coadyuvará en la mejora de infraestructura, por ello “dirigiremos el recurso que es de todos los ciudadanos y que es para ustedes, universitarios”.

El presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, explicó que “este programa de becas es de los más exitosos a nivel nacional y se formula, sustenta y financia con recurso de la UAN y del Patronato, el apoyo de 1,020 becas significa para muchos estudiantes el poder continuar con sus estudios, y para nosotros el atacar la deserción escolar por falta de recurso”.

Añadió que una de las formas de conocer a quienes más necesitan este apoyo, es el realizar una consulta con los estudiantes y que ellos indicaran qué integrantes de su grupo son los que requieren estos apoyos institucionales.

“La beca la está recibiendo el que se la merece, el que se la ganó, el mejor promedio de los que la solicitaron, los mejores atletas que participaron y cumplieron los requisitos, aquellos estudiantes que destacan en la cultura, en los artístico y también los estudiantes que más lo necesitan, aquellos que sin la beca no podrían continuar con su formación”.

Posterior a los mensajes se hizo entrega simbólica de las becas, en el rubro de alto rendimiento deportivo a Luisa Mariela Real, de Cultura Física y Deporte; en bajos recursos a Pablo Alberto Conchas, del área de Ciencias Sociales y Humanidades; alto rendimiento a Ernesto Francisco Armenta, de la Unidad Académica Preparatoria 1; por patronado excelencia, Alejandra Acosta de la Unidad Académica de Odontología; alto rendimiento cultural a Miguel Alberto Delgadillo, del área de Ciencias Sociales y Humanidades; y en el apoyo a madres mexicanas, que entrega el CONACyT a través de la UAN, a Venus del Rocío Maciel.

Cabe destacar que en el acto protocolario se contó con la presencia de los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAN) y de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Carlos Muñoz Barragán y Luis Manuel Hernández Escobedo, respectivamente; del secretario de Extensión y Vinculación, Edgar González Sandoval; del tesorero del Patronado, José Francisco Talavera del Río y la presidenta del Voluntariado UAN, Georgina Gómez Estrada.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería