Rector clausuró los trabajos de la cuarta generación UAN-PERAJ

La UAN no sólo son docentes, trabajadores y estudiantes, también está integrada la sociedad, representada en esta ocasión por los niños UAN-Peraj: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), hizo entrega de reconocimientos y clausuró formalmente los trabajos de estudiantes de la escuela primaria Rafael Ramírez y tutores universitarios que integraron la cuarta generación del Programa Institucional UAN-Peraj, adopta un amigo 2013-2014.

El Rector manifestó, que UAN-Peraj es un reto al que se han sumado universitarios convencidos y con compromiso, que han originado que se escuchen las voces de padres de familia que solicitan que el programa continúe. “Se está gestando un movimiento universitario y un movimiento estudiantil, a causa de movimiento social benéfico para la institución, donde la UAN no sólo son docentes, trabajadores y alumnos de nivel medio, superior y posgrados, sino que también está integrada la sociedad a través de los niños UAN-Peraj”.

Subrayó, que la compatibilidad y el trabajar en un proyecto conjunto permitió que los tutores lograran establecer una relación más allá de los niños, misma que llegó hasta la convivencia con su familia. “La universidad aprende cada día de lo que cada uno de los universitarios le aporta y que genera crecimiento como institución pública, de acciones que como en este caso convierten a la UAN en la primera y única en ofertar este tipo de opciones a la sociedad”.

Pronunció, que cada acción de la máxima casa de estudios refleja el sentir universitario de llegar a la sociedad, de sembrar en los infantes esas ganas de continuar formándose y de demostrarles que a pesar de las diferentes problemáticas que se presentan, existe la opción de estudiar, prepararse, ser mejores personas, buenos profesionales y sobre todo, de ser excelentes ciudadanos, que es lo que requiere la sociedad y el país.

Edgar González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación de la UAN, felicitó a los estudiantes de primaria y a los tutores prestadores de servicio social dentro del Programa UAN-Peraj, del que dijo, es de suma importancia para la Universidad y para el Rector, que ha otorgado todo el respaldo a lo largo de las cuatro generaciones, al igual que el Voluntariado Universitario que encabeza Georgina Gómez Estrada.

“Este programa nos ha beneficiado a nosotros como universidad, en lo que respecta a la formación de prestadores de servicio social y a los niños que son el objetivo principal y quienes reciben el apoyo por parte de los tutores en aspectos escolares, identidad universitaria, actividades deportivas y recreativas”.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, dijo que este evento es la muestra de un año de trabajo, en el que el Rector invita a los estudiantes a que se integren al hacer y quehacer que le da sentido a la universidad. “Este Programa es una muestra de lo que es una universidad pública en el estado, que cumple con su objetivo de generar desarrollo con educación, cultura, activación, fortaleciendo valores humanos y forjando mejores ciudadanos, participativos críticos y analíticos”

Subrayó, que UAN-Peraj es una muestra de esa interacción y del impacto social que tiene una universidad, en donde la administración, estudiantes y la sociedad como tal, con la participación de padres de familia y niños, se retroalimentan para generar experiencias que forman mejores personas.En representación de Octavio Rodríguez Fregoso, director de la escuela primaria Rafael Ramírez; Alondra Isabel Moreno Pacheco dijo, que cada uno de los tutores depositó en sus niños la semilla que les permitió progresar; “UAN-Peraj significa florecer; seguiremos en el proyecto, eduquemos en la educación pública, defendamos la educación pública y esforcémonos por la educación pública, gracias Rector Juan López por esforzarse junto con nosotros”, puntualizó.

De igual forma, Liliana Villaseñor Muro, a nombre de los padres de familia expresó su agradecimiento por la experiencia que vivieron los niños. Asimismo, Matilde Sarahí Reyes Altamirano y Carlos René Escatel Castro, alumnos UAN-Peraj hablaron sobre la evolución y el trabajo en equipo que experimentaron. Por su parte, Omar Gallo García y Angelín Altamirano López, tutores UAN-Peraj exteriorizaron el aprendizaje que les dejó la convivencia con los niños de esta cuarta generación.

Fotogalería