Rector anuncia Premio Nacional de Novela “Amado Nervo”

En el marco de la cátedra "Amado Nervo" el rector Juan López dio a conocer la noticia.

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2012

Conmemorando el 93 aniversario del deceso de Amado Nervo, la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta impartió la cátedra denominada: "El mundo iluminado"; "Nervo siempre sorprende, es un honor, un privilegio y alegría estar en esta cátedra nacional, venir hacer este homenaje es una fiesta", enfatizó.

La cátedra reúne a quienes tienen esperanza en el placer que necesita cobijar al mundo, fe en el pensamiento, educación e inteligencia; agregó, que hay quienes saben que el mundo tiene remedio y que para remediar la vida se tiene que mantener la certeza de que sí lo tiene. Que tengan en nosotros noticia, el bien, las estrellas y con ellas la literatura.

Ángeles Mastretta

Uno convive con los escritores muertos como si estuvieran vivos, dijo, vienen a nuestra casa y se instalan a conversar de todo. Expresó, que quizá no de la república, pero sí de que el volcán popocatépetl estaba arrojando fumarolas cuando nació Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que Amado Nervo nunca lo vio echar humo. "Que se hubiera imaginado él, que mientras le estamos haciendo un homenaje el volcán ha vuelto a echar humo y que nosotros lo estamos viendo en un aparato que a él le hubiera parecido asombroso; porque era un hombre con mucha curiosidad y fervor", destacó Ángeles Mastretta.

Describió, que hace apenas un siglo Nervo deslumbrado por Sor Juana la elogió como hacia mucho tiempo que no sucedía; añadió, que hoy resulta normal que se hable de la monja como un ser excepcional, cuya mente ayudó a formar el alma de la patria e hizo que se destacara poco a poco la individualidad de la misma.

"Quién se atrevería ahora a hablar como hablaba Nervo de tal cosa, como el alma de la patria que forman quienes forman las ideas, el pensamiento, la individualidad de nuestro país; ya nadie habla de la patria con mayúsculas, era una pasión de Nervo y Sor Juana por su país", complementó.

A propósito del volcán, describió, los poetas y yo hablamos del fuego; y dijo Sor Juana: "el cielo todo en llamas, encendió de improviso a la tierra, se ha venido y es tan crespo el volumen de centellas que son rasgos; el sol, luna y estrellas".

Ángeles Mastretta manifestó, que Sor Juana siempre viene a cuento; es cosa de llamarla, apuntó y esto mismo creyó Nervo, escribió sobre ella: "todo yo soy un acto de fe, todo yo soy un fuego de amor".

Asimismo, la escritora mexicana habló de la urgencia que tienen las universidades de integrar en todas las carreras la universalidad; "eso es lo que hacía Sor Juana con su vida, tenia conocimientos de física, matemáticas, música, pintura, literatura, recetas de cocina; por la curiosidad de saber qué es el mundo", concluyó.

Posteriormente el rector de la máxima casa de estudios nayarita, Juan López Salazar, a nombre de la comunidad universitaria y de la sociedad, le hizo entrega de un merecido reconocimiento; "Su intervención fue magistral, gracias", culminó.

El rector, anunció que este 25 de mayo la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Cátedra Nacional Amado Nervo; emitirá la convocatoria del Premio Nacional de Novela Breve 2013 "Amado Nervo".

Cabe mencionar, que la Cátedra Nacional Amado Nervo tiene como propósito honrar al escritor y poeta abordando temáticas de la creación literaria mexicana. Pretende abrir un espacio a los creadores literarios mexicanos de reconocido prestigio y establecer un diálogo desde la literatura con la sociedad de esta época.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería