Realizaron diálogo sobre la libertad de expresión

Tepic, Nayarit, 05 de Junio del 2012

"La libertad de expresión en los medios de comunicación" es el nombre de la mesa de diálogo, con la que se dio inicio a las actividades del Primer Foro de Comunicación y Medios, y en la que participaron importantes periodistas y comunicadores del estado de Nayarit.

Con respecto al tema de la mesa de diálogo, Luz María Narváez Robles, coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que el derecho a la información y la libre expresión, está garantizada en la ley. Habló de su experiencia, en una oficina de prensa institucional, donde se da la línea a seguir, con intención de incidir en el medio.

"Quien tiene la información, tiene el poder, pero quien tiene el medio, también tiene poder". Subrayó Luz María Narváez al manifestar que los profesionales del periodismo son quienes se marcan su propia censura, debido a que las nuevas tecnologías ya abrieron el espacio. "Libertad de expresión hasta donde nosotros queramos".

Posteriormente Eduardo Garzón Estrada, director de Noticieros Nayarit Radiorama, situó la libertad de expresión en tres diferentes elementos: aspectos estructurales, donde el dueño del medio determina sus intereses particulares para llegar a ciertos beneficios económicos o políticos; dos, la libertad de expresión opera de manera diferente en las regiones del país, "nosotros vivimos en una suerte de capitalismo de estado, donde el gobierno estatal es el principal financiador de los medios de comunicación"; finalmente la relación entre prensa y poder, ésta no es una concesión gratuita del poder puesto que la libertad de expresión se gana.

Por su parte, Harry Camarena, locutor del programa de radio fusión 104.9 y conductor del programa de televisión por internet "Políticamente incorrecto" que próximamente estará en la red, difirió de la opinión de algunos de sus compañeros al expresar que, en algunos medios existe limitación.

Comentó que en lo personal, le disgusta entrevistar políticos, por que con frecuencia se les limitan los temas a tratar. "En internet, por no haber regulación todavía, existe más libertad que en otros medios".

Sobre los retos del país que garantiza la seguridad del periodista y de los propios medios de comunicación y de la sociedad civil, Juan Mendoza, jefe de Información del Noticiero XHKG; dijo que en cuánto al temor y la incertidumbre que se genera día a día acerca de la inseguridad, "no queda de otra más que seguir adelante, ya que es el oficio y la pasión de cada reportero, lo que interesa es salir a la calle en busca de la noticia".

En su punto de vista Mildred Rodríguez Ferrer, jefa de Información de Infornay, mencionó, que la vida de los periodistas son un libre ejercicio que les compete así mismos y hasta qué punto o medida ellos puedan aplicar y dar valor como periodistas, ya que son los portavoces.

"Un periodista debe hacer las cosas bien, seguir por el mejor camino y tratar de ser mejores día a día; la competencia eres tú".

Miriam Guadalupe Chávez Ibarra, reportera de Infornay, consideró que no existen los retos para garantizar la seguridad, señaló que "como editora de nota roja es difícil escribir todo lo que se quisiera, existe un límite de no publicar tal o cual imagen y es una responsabilidad de que el periódico se venda o no, lo importante es informar pero no abusando del amarillismo".

Dirección de Prensa de la UAN