Realizaron curso sobre Alternativas de producción de cultivos ornamentales

El objetivo es la transferencia del conocimiento en cultivo de ornamentales y procesos productivos.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2013

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, declaró formalmente inaugurado el  curso y demostración “Alternativas de producción de cultivos ornamentales, para el estado de Nayarit”, que se llevó a cabo en la Unidad Académica de Agricultura, organizado por los cuerpos académicos de Parasitología Agrícola y Agricultura Protegida.

En su mensaje, Rubén Bugarín expresó, que las universidades y los centros de investigación generan conocimiento y tecnología, subrayando el esfuerzo que la UAN realiza para hacer llegar esta generación de conocimiento a los productores, para que sea aplicado, y con esto, contribuir al desarrollo del estado.

Pronunció, que para lograr lo anterior, es importante el desarrollo de eventos de esta naturaleza, con temáticas importantes para productores y estudiantes. Destacó, que Agronomía es una carrera relevante, que representa una excelente opción debido a que el país necesita producir alimentos y cultivos como estos, de los que dijo, “aunque los ornamentales no se comen, son negocio rentables, de alto consumo y producen riqueza”.

Agustín Robles Bermúdez, miembro del cuerpo académico de Parasitología Agrícola, de la  Academia de Fitosanidad y coordinador de este evento, señaló, que el objetivo primordial del mismo, es la transferencia del conocimiento en cultivo de ornamentales y procesos productivos, además de exponer lo que representa esta actividad en la economía regional, una vez que se logra establecer en la rama de la horticultura ornamental.

Manifestó, que la UAA contempla la preparación de profesionales con visión empresarial, que establezcan su propio negocio y generen empleo, recalcando que “esta es una tendencia de las políticas internacionales referente a la educación agrícola”.

Dijo, que el programa del curso abordó ampliamente lo referente a ornamentales, con temáticas como producción de rosal, de heliconias, cultivo de anturios y manejo de plagas, entre otros. Finalmente invitó a los productores agrícolas a que se acerquen a la UAA, afirmando que “aquí está la ciencia, tecnología, transparencia de la misma, los proyectos y aquí tenemos toda la disposición de apoyarles cada que lo requieran”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN