Realizaron curso Comunicar la ciencia, un campo por descubrir

Los temas científicos deben ser conocidos y manejados por la sociedad: Héctor de la Peña

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2013

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en coordinación con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la agencia de noticias  Investigación y Desarrollo, ofertaron el curso “Comunicar la ciencia, un campo por descubrir”, el cual fue dirigido a estudiantes de esta Institución.

Para efecto anterior, se contó con la participación del ponente Héctor de la Peña Durán, coordinador de información del suplemento Investigación y Desarrollo, que se encarta en el periódico La Jornada, y quién a lo largo de cuatro horas interactuó con universitarios, la mayoría del programa académico de Comunicación y Medios.

Explicó el valor de interesar a los estudiantes en la cuestión de la divulgación científica y tecnológica y que  analicen sobre la importancia de generar opinión a través de bases de fuentes científicas, para poder acceder a una perspectiva sustentada.

A lo largo de esta plática, se abordaron diversos temas, tales como: “Expectativas de los profesionales de la comunicación, un ejercicio prospectivo”, “Cómo abordar un tema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) desde mi futura especialidad de comunicador”, “Sociedad y economía del conocimiento en Nayarit y en el Mundo”, “Comunicar la ciencia: de la idea al texto- del texto al medio”, y “¿Yo difusor? (divulgador)”.

Héctor de la Peña agregó que los temas científicos deben ser conocidos y manejados por la sociedad, “en ocasiones los mismos comunicadores no están acostumbrados a la difusión de temas científicos, por ello, es importante darnos cuenta de la necesidad de una coyuntura en estos tópicos”.

Añadió que las referencias científicas son necesarias y aquí los medios de comunicación son una parte importante para generar esa opinión “así la comunidad tiene un mayor grado de decisión, basadas en información sustentada”.

Finalmente invitó a los futuros periodistas a insertarse en el campo laboral abordado en el curso, sin perder el foco de la responsabilidad que se tiene en dicho ámbito.

Es importante destacar que en la inauguración de este evento se contó con la participación del titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN, Rubén Bugarín Montoya y la coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Ramírez, quienes destacaron la importancia de este evento y la trascendencia de la divulgación de la CTI en el estado y el país.

Coordinación de Prensa de la UAN