Realizan proyecto para valorar los recursos fitogenéticos del país

Se evalúa la producción y calidad de antioxidantes genotipos nativos de jitomate en condiciones protegidas en el estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2011

La Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realiza proyecto que consiste en la "Evaluación de producción y calidad de antioxidantes genotipos nativos de jitomate en condiciones protegidas en el estado de Nayarit", con el objetivo de valorar los recursos fitogenéticos que se encuentran en el país.

Porfirio Juárez López, docente de la Unidad Académica de Agricultura y quien es responsable de dicho proyecto; mencionó que, el procedimiento para la elaboración del proyecto es adaptar genotipos de jitomate sobresalientes, principalmente aquellos que proceden del sur de México, en donde se encuentran trabajando en la cultivación e invernacion de semillas.

Explicó que, el jitomate es nativo de Centroamérica pero en México fue donde se logró usarse para su consumo. Indicó que los genotipos nativos evaluados pertenecen a la colección de jitomates nativos de México del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo.

Posteriormente señaló que, las principales características que tienen los genotipos es su forma, ya que es de tipo costilla, teniendo una apariencia de riñón. Además dicho fruto es rico en antioxidantes y cuenta con un magnífico color y sabor único. Enfatizó que su consumo ayuda a la prevención de enfermedades.

Concluyó que, en dicho proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes de las carreras de la UAA, el cual es una forma de enseñar de manera práctica, en donde se vincula el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de estos mismos.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de