Realizan proyecto de colaboración universitaria Mujeres del Maíz

La finalidad del proyecto fue implementar diversos talleres de cine comunitario, artes visuales, ejes de la educación popular, perspectiva de género y ejes de la metodología feminista.

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2021

Beatriz Betsabé Bautista Fletes, docente del Programa de Comunicación y Medios de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y realizadora audiovisual, dedicada a la gestión cultural en las líneas del feminismo y el cine comunitario, además coordinadora del proyecto de colaboración universitaria “Mujeres del Maíz”, en donde colaboran 28 mujeres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit EMSaD # 10 de El Roble, del municipio Del Nayar.

La coordinadora explicó, que este proyecto tuvo como finalidad implementar  diversos talleres: cine comunitario, artes visuales, ejes de la educación popular, perspectiva de género y ejes de la metodología feminista. Indicó, que durante los talleres, las estudiantes aprendieron a utilizar herramientas como, cámara fotográfica, el tripie y los roles que deben manejar, desde elegir una productora, directora, fotógrafa, entre otras responsabilidades.

Agregó, que el objetivo es lograr que las 28 mujeres estudiantes que participaron en el proyecto, den a conocer su trabajo en la próxima celebración de la feria del maíz; que transmitan su propio guión cinematográfico transformado en imágenes adquiriendo un acercamiento con el cine, plasmando su búsqueda personal e interna, y mostrar cómo salvaguardar el alimento sagrado de la comunidad.

Bautista Fletes comentó, que se trabajó en dos etapas: “Pizcar y desgrane” y “La Cosecha”, el objetivo fue, que las mujeres originarias crearán su propia búsqueda personal e interna, una identidad llamada mujer maíz, su autoconocimiento, rescatar las historias de sus abuelas, tías y hermanas, los trajes originarios, y la búsqueda en relación con el maíz, que fueran las portavoces de sus ancestros para conocer la versión y encuentros de aprendizajes de las mujeres de esta comunidad.

“Sin duda, fue un trabajo arduo que realizaron las estudiantes, fue una variedad de labores en las que se desempeñaron, aprendieron diferentes maneras de hacer cine, este aprendizaje les ha dejado un amplio panorama; yo apuesto mucho por el cine feminista, me parece esencial que todos podamos aportar y construir en esta comunidad e impulsar el trabajo en equipo”, así lo mencionó, Beatriz Betsabé Bautista.

Añadió, que coordinar este proyecto ha sido nutrido y enriquecedor, de grandes aprendizajes y sabiduría sobre esta comunidad. Dijo que como equipo le gustaría que estos trabajos se pudieran presentar en la Universidad, que las estudiantes que participaron puedan visitar la máxima casa de estudios para que socialicen su guion cinematográfico, pero sobre todo que sea un vínculo para que las alumnas conozcan la oferta educativa que ofrece la Institución.

La docente resaltó, que este proyecto es un trabajo realizado en conjunto con docentes y estudiantes del Programa de Comunicación y Medios, respaldado por la Secretaria de Extensión y Vinculación UAN, (SEyV); y apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, elegido dentro de los 10 proyectos a nivel nacional para ejecutarse con la mira de la formación audiovisual independiente.

“Haber coordinado este proyecto me deja una gran experiencia, estos trabajos son parte de mis estudios de investigación de maestría y como académica, deseo continuar aplicando estos talleres de cine comunitario en el estado de Nayarit, seguir intercambiando aprendizajes con mujeres de diferentes comunidades, creando metodologías participativas en cine y disfrutar los procesos de cada entidad”, puntualizó, Beatriz Betsabé Bautista.