Realizan panel sobre el efecto de la economía global en el país

El panel estuvo a cargo de los Catedráticos Universitarios: Omar Wicab Gutiérrez, Edel Soto Ceja y Raúl Pérez González.

Tepic, Nayarit, 29 de Enero del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de las academias de Economía Política  e Historia, Macroeconomía y Administración Financiera, de la Unidad Académica de Economía (UAE) efectuaron en el auditorio Carlos Marx la mesa de análisis “Inestabilidad e incertidumbre de la economía mundial y su impacto en la economía mexicana y de Nayarit”, con el objetivo de analizar las causas de la depreciación del peso frente al dólar y sus efectos en nuestro país.

Edel Soto Ceja, docente de la UAE indicó, que se trata del mercado cambiario, afectado por factores externos e internos, por lo que es necesario analizar hacia donde se está moviendo e identificar sus efectos en la economía mexicana, y particularmente en Nayarit. Comentó, que los efectos de la depreciación del dólar serian visibles solo en algunas materias primas, pues podría resultar beneficiado o perjudicado; agregó, que existe la incertidumbre  de que los costos de producción de las materias primas se vean afectados por dichos cambios.

Resaltó, que uno de los problemas estructurales del mercado interno de México es que es muy restringido, por lo que no hay mucha demanda. Asimismo mencionó, que el país depende por completo de la economía externa, en general a la venta del petróleo y otras mercancías que se exportan.

Por su parte Omar Wicab Gutiérrez, catedrático Universitario explicó, que la economía del país se encuentra en un proceso de reestructuración tanto nacional como local, que aun no termina de definirse.  Adicionó, que Nayarit no cuenta con un proyecto para delimitar el camino de la económica local, por lo que depende más del mercado que de un plan de acción con futuro.

Señaló, que el turismo se incrementaría en algunas zonas de México, los fenómenos provocados por estas situaciones podrán ser visibles a mediano plazo, ya que la coyuntura de estos cambios aún no define por completo su orientación.  De la misma manera, dijo que las remesas han estado aumentando.

Raúl Pérez González, docente de la UAN subrayó, que existe una gran inquietud sobre la situación actual del país por cómo se verá afectada la economía de las familias mexicanas,  ya que no se ha podido controlar la depreciación del peso  mexicano frente al mercado global. Opinó, que se tiene que reestructurar la economía mexicana desde cada sector del país, ya que existen regiones como  Nayarit, que tienen muy poca participación dentro de un proceso de cambio en México.

Cabe destacar, que los panelistas estuvieron de acuerdo en que la población tiene que tomar sus precauciones ante los cambios que se están reflejando en la economía global,  no sobre endeudarse, si no ahorrar, aun sin saber por completo las consecuencias que generará en los productos y el ingreso familiar.