Realizan panel sobre Agenda para la Investigación en Nayarit

Es necesario que el Plan de Desarrollo Estatal contemple un programa estratégico para el impulso de la ciencia y la tecnología

Tepic, Nayarit, 14 de Septiembre del 2017

En el marco del Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología, e Innovación 2017, presentaron el panel titulado “Agenda para la Investigación en Nayarit”, a cargo de Beatriz Quintero Hernández, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN); Karla Susana Barrón Arreola, Investigadora y Docente de la Universidad Autónoma de Nayarita (UAN); Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro  Nayarita de Innovación y Tecnología (CENIT2); Saúl Hernán Aguilar Orozco, coordinador del Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras de la UAN y Gabriela del Valle Pignatario, directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), como última actividad del Congreso ya mencionado, el evento se efectuó en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN

Beatriz Quintero, durante su participación propuso que es fundamental promover el desarrollo de un programa estatal estratégico, el cual permita la sinergia estatal de la ciencia y la tecnología con la cuádruple élite, en vinculación con el gobierno, las empresas, instituciones de educación superior y el centro de investigación.

“Existen áreas prioritarias en el estado de Nayarit, en las cuales debemos enfocarnos y  trabajar; como es la parte de la biotecnología alimentaria, recursos naturales, cambio climático, agua, educación, salud, turismo, desarrollo regional, tecnología de información y minería. Para poder lograr estos trabajos, solicitamos que se respete el presupuesto que está destinado a la ciencia y tecnología, de esta manera podremos lograr realizar las actividades que más preocupan”, puntualizó, la directora del COCYTEN.

Por su parte, Carla Susana, coincidió en que la vinculación es una de las principales necesidades que requieren las instituciones de nivel superior. Dijo que más del 96 por ciento de la estructura corresponden  a microempresas,  por lo que en este sentido los planteamientos, es que existen empresas diferenciadas que requieren el apoyo de personas capacitadas en el área de la investigación.

Asimismo, mencionó que existe diferente generación de biotecnología en el uso de las empresas, en este sentido, dijo que los investigadores tienen la capacidad y la estructura productiva que puede aprovechar las investigaciones que se hacen al interior de las instituciones.

Durante la participación de Joel Salomón, abundó que es importante reflexionar en el entorno a la construcción de una agenda estatal, enfocada a la Ciencia y Tecnología e Innovación. Además, dijo que la universidad y la comunidad académica en general del estado deben proponerle al ejecutivo estatal entrante una serie de puntos y estrategias para que se aborden en la siguiente administración en materia de ciencia y tecnología.

“Nosotros hemos propuesto que el tema de ciencia y tecnología e innovación debe ser un tema transversal, debe tener un capítulo especial, porque está demostrado que los países que le apuestan a la innovación son los países que están teniendo mejores condiciones de bienestar para su población y que lo pretendemos con este panel, es proponer un proyecto de desarrollo estatal con un modelo basado en el conocimiento, la innovación, pero además que considere las bondades de todas las regiones de la entidad. Así finalizó, el director ejecutivo del CENIT.

Gabriela del Valle Pignatario indicó, que la inversión por parte de gobierno federal y estatal no son los suficientes para seguir incrementando la realización de ciencia y tecnología, en sentido se debe pensar en estrategias como participar en convocatorias nacionales e internacionales para poder aumentar el financiamiento este rubro.

Asimismo comentó, que se debe realizar una reorganización en ciertas instituciones, es decir, optimizar tanto el uso de recursos materiales como humanos, y por último, es importante que existan mecanismos para que los jóvenes nayaritas que se formaron en otras ciudades del país o del extranjero en posgrados, regresen y se incorporen a una institución de investigación o educación nacional.

Por su parte, Saúl Hernán Aguilar Orozco argumentó, que un gobierno estatal tiene que determinar el impulso a la investigación científica, ya que el compromiso es fuerte en este tipo de estrategias, en lo que respecta a Nayarit, hace falta mucho que invertir en este renglón.

Señaló, que Nayarit es un estado que vive y se desarrolla en función de la gran riqueza de procesos naturales que tiene, con ello quiere decir que un Plan de Desarrollo en el Estado tiene que partir, desde la aceptación de que va creciendo en función de que se aprovecha lo que la naturaleza tiene.

Area de Prensa de la UAN