Realizan investigación sobre laTrofodinámica en los peces de importancia ...

El objetivo principal de esta investigación es la comprensión de las redes tróficas dentro de los sistemas estuarinos y costero, con especies importantes en el comercio local, como son: el pargo, robalo, lisa, chigüiles y lisas, así como también, el pez c

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2019

Juan Ramón Flores Ortega, responsable del Laboratorio de Ecología trófica de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con especialidad en manejo de recursos costeros y oceánicos, además  perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); se integró como investigador en el programa de retenciones a partir del 2015.

Flores Ortega, es egresado de la Universidad de Guadalajara (UDG), instituto donde se formó y especializó en el manejo de recursos costeros y oceánicos, además, su línea de investigación ha estado enfocada a la generación de conocimientos en la ecología trófica de organismos acuáticos, asimismo, ha realizado investigaciones de análisis de peces e invertebrados en comunidades bentónicas y costeras.

El Docente expresó que, “Trofodinámica en los peces de importancia comercial en la Reserva de la Biosfera de Marisma Nacionales Nayarit”; es el nombre de la investigación en la cual se estuvo trabajando en una primera etapa en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, así como también, en Teacapán, Sinaloa.

Explicó, que el objetivo principal de esta investigación fue la elaboración de una red trófica dentro de la reserva de la biosfera, principalmente con especies que más importancia tienen en el comercio local, como son: el pargo, robalo, lisa, chigüiles, lisas y así como también, el pez conocido como ronquito. Añadió, en esta primera etapa, se realizaron recolectas de muestras biológicas y se analizaron directamente en el laboratorio, este estudio permitirá observar posibles alteraciones en el funcionamiento del ecosistema.

“Hablar de ecología trófica es estudiar a los seres vivos y su ambiente, para contribuir en la conservación de las especies acuáticas, evitar que el ecosistema sufra un colapso, es por ello, que durante este desarrollo, creamos una línea base de investigación biológica, trabajo que sin duda nos ha permitido generar información científica que aportará para  un mejor desarrollo en los municipios en los cuales estamos investigando”, así lo informó, Juan Ramón Flores.

Detalló, que este proyecto fue el inicio y parte de su incorporación al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), trabajo que le ha dado la oportunidad no solo de formar estudiantes de licenciatura y de maestría, sino también, de tener un acercamiento , y entender las preocupaciones y las necesidades de las personas que se dedican a la pesca.

“Es importante resaltar, que con este tipo de investigaciones queremos evitar que la reserva se deteriore a causa de cualquier presión humana, por el cambio de uso de suelo, o por causa de la contaminación o sobreexplotación pesquera, ya que son más de 200 familias que directamente se mantienen de la pesca en estos cinco municipios en Nayarit y de Teacapán Sinaloa; es por ello, que generamos información sustentada, científica, para poder contribuir con el manejo adecuado y cuidado de la reserva”, indicó, Ramón Flores Ortega.

Por otra parte, el docente e investigador, comentó que están por iniciar una segunda etapa de la investigación, dicho trabajo será enfocado en el análisis del ecosistema y los depredadores, las fuentes de fijación del carbono y el nitrógeno, elementos que les indicarán sobre el ciclo de vida de los organismos. Además, están generando un análisis del valor y la calidad del alimento, dichas pruebas las estarán realizando en los laboratorios de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera.

Juan Ramón, dijo que  la mayor parte de los estudiantes que se encuentran colaborando en este tipo de proyectos tienen familiares que se dedican a la pesca, es por ello,que se sienten con el compromiso de poder colaborar y contribuir con este tipo de trabajos, ya que, desde su formación académica están involucrados con estos problemas locales, que afectan no solo de manera indirecta, sino que también de manera directa.

Por último, el Docente, agradeció a la Universidad por otorgarle el respaldo y la oportunidad de ser Investigador SNI, de permitirle realizar proyectos de gran importancia para el estado, de poder innovar y actualizarse en temas que contribuyen en el desarrollo y mejoramiento de la Ingeniería Pesquera, pero sobre todo, que ofrezcan las herramientas necesarias para poder resolver los problemas en la entidad.

“Ser SNI, es una responsabilidad que se tiene en la generación de conocimientos, en la formación de recursos humanos, que es una de las cosas que más me ha gustado a partir de que me incorporo en la Universidad oficialmente, a pesar de su crisis financiera la UAN no deja de apostar a la investigación”, concluyó, Juan Ramón Flores Ortega.

Área de Prensa de la UAN.