Realizan Foro Mujer, vivencias y perspectivas universitarias

Es importante enaltecer la memoria de todas aquellas mujeres luchadoras que han estado en el pasado, y que siempre estarán en el presente, para recordar que se debe tener una mejor sociedad: Aarón Verduzco

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2018

Realizan el Foro, “Mujer, vivencias y perspectivas universitarias hacia una cultura de igualdad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Federación de Estudiantes (FEUAN) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el cual participaron como panelistas, Margarete Moeller Porraz, Secretaria de Educación Púbica del Estado; Rosaura Gascón Villa, docente de la UAN y creadora del Festival de Aves Migratorias y Getzemani Guadalupe Cortez Sandoval, tallerista del Colectivo Feministas de Nayarit, el evento se efectuó en la explanada de la Rectoría de la UAN.

Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN, en su mensaje comentó que estos temas sobre el Día Internacional de la Mujer, la cual ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son derivados de luchas y tragedias, sobre todo en lo laboral. Asimismo, hizo un recordatorio sobre la fábrica textil de Nueva York, a más de un siglo sufrió un ataque directamente a una huelga de un grupo de mujeres que solo exigían igualdad salarial y derechos laborales.

El Presidente de los Estudiantes indicó que se debe continuar avanzando y sobre todo reflexionando en materia de género, no solo en el estado, sino en todo el país. Dijo que se vale enaltecer la memoria de todas aquellas mujeres luchadoras que han estado en el pasado, y que siempre estarán en el presente, para recordar que se debe tener una mejor sociedad, donde no haya ningún tipo de desatención en los derechos de la mujer, en la libertad de elección de vida, trabajo o condición social, pero sobre todo, que no haya ninguna diferenciación entre hombres y mujeres.

Margaret Moeller, durante su participación habló sobre los avances y logros que ha tenido la mujer desde su perspectiva dentro de la academia y la educación pública. Resaltando que la figura de la mujer académica o investigadora, ha venido creciendo en los últimos 30 años de una manera espectacular en todo el país. Al referirse a la UAN, destacó que más de la mitad de la matrícula tanto del nivel medio superior y superior, está compuesta por mujeres, así como también la planta académica.

“Para las mujeres académicas generalmente compaginamos nuestra vida académica con la personal, por ejemplo; la familia y el cuidado de los hijos, por ello, el ser académica requiere de muchas horas y sacrificios, ya que siempre tenemos que llegar a preparar las clases, así como también diversas actividades del hogar. Considero que debemos seguir luchando por continuar con esa apertura de sensibilidad y ser apoyadas con aquellos recursos que nos permitan laborar, pero a su vez atender adecuadamente a los hijos”, concluyó, Moeller Porraz.

Por su parte, Rosaura Gascón, habló sobre la participación ciudadana, y la trascendencia de las mujeres y el papel que juega la mujer en grupos comunitarios, lo cual mencionó que el trabajo de la mujer parte no solamente de ser mujer, sino derivado de ser madre, hija, sobrina, tía, etc. Sin embargo, acentuó que la mujer en sí misma tiene espíritu trabajador, fortaleza y sensibilidad, pero sobre todo, considera que debe continuar preparándose permanentemente no solo en la vida académica y educativa, sino también en la vida misma.

“Quiero hacer mención de una frase como premisa fundamental que utilizamos en el festival comunitario; El reconocimiento al igual, “Yo te reconozco porque te respeto y porque me respeto te reconozco”, esa es una idea de donde parte el sentir de cada una de las mujeres que vienen a trabajar a este proyecto comunitario, gracias a eso, hemos podido hacer gestiones, resolver problemas y distender cosas que pueden o no ser amables en un momento determinado, creo que el asunto de la participación ciudadana también comienza con el empuje de las mujeres, y no precisamente en un asunto revanchista, sino en un asunto integrador”, así lo puntualizó, Rosaura Gascón.

Getzemani Cortez, durante su intervención habló sobre los logros que ha visualizado desde la perspectiva de género  en lo que respecta a las instituciones públicas. Mencionó que la agenda de Desarrollo sostenible, contempla la igualdad de género, y su objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, discriminación, diversidad sexual, de discapacidad y la injusticia, además, de continuar promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos y de construir más ciudadanía para las y los mexicanos de este país.

Es importante mencionar que durante el Foro se presentaron mujeres de colectivos feministas, expresando de manera artística y cultural la erradicación de la violencia contra la mujer, la igualdad de género y su perspectiva.