Realizan Foro de Reflexión Política en la UAN

En el destacado Foro se habló acerca del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reciente composición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2015

Presentaron el “Foro de reflexión política sobre el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), y la reciente composición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)”, a cargo de Víctor Alarcón Olguín, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, como parte de los cursos de actualización disciplinar de fin de periodo del Programa Académico de Ciencia Política, del Área de Ciencias Sociales y Humanidad(ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Víctor Alarcón durante el foro subrayó, que el sistema electoral tiene una instancia administrativa llamada INE, encargada de organizar las elecciones, con una instancia de arbitraje y jurisdiccional. Asimismo, habló sobre los problemas actuales que se viven en el Sistema de Partidos Políticos en México y la estructura después de las elecciones del pasado 7 de junio de 2015.

Por otra parte Alarcón Olguín mencionó, que ya se encuentran trabajando en el proceso de selección de los magistrados electorales estatales. Dijo, que estos son los encargados de cubrir espacios para las siguientes elecciones de 2016 en las 16 entidades federativas.

El Docente e Investigador abundó, que el fenómeno electoral tiene una consecuencia y un impacto significativo. Señalando, que el deber de un docente es crear conciencia en los alumnos ante este tipo de estudios, explicando que no son limitativos, sino al contrario, es apenas un punto de partida que les permite proyectarse y vincularse con otros espacios de la vida pública.

Víctor Alarcón explicó, que la OPLES es el acrónimo de los Organismos Públicos Locales Electorales, un producto de la reforma electoral y de la nueva ley general, además, se encarga de sustituir al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

El Investigador comentó, que los magistrados ya no son designados por los Congresos Locales, sino que ahora tiene la responsabilidad el Senado de la República, con el compromiso de enfrentarse a grandes desafíos y retos, pero sobre todo de construir un mejor entorno democrático y deficitario.

Mencionó Alarcón Olguín, que el tema electoral es un contenido que llegó para quedarse: “Los politólogos tenemos que visualizar que el tema de las elecciones en un país como este, no es un tema menor, es una de las principales instituciones y campos de estudios, en la cual, se puede desempeñar un politólogo con una visión critica, pero sobre todo con grandes funciones y tareas proporcionadas para el bienestar de los ciudadanos”, así lo detalló, el Docente Investigador.

Para concluir señaló, que es fundamental crear conciencia en temas de políticas y elecciones, puesto que son temas que siempre están presentes en espacios de opinión pública, medios de comunicación, decisiones legislativas, judiciales y de gobierno; añadió, que el profesional de las ciencias políticas es un actor que coadyuva y además puede ser él mediador por su capacidad de análisis, estudios, de investigación y practica, pero sobre todo, puede ayudar al público en general a entender de mejor manera los impactos y la consecuencias de este tipo de acciones.