Realizan conversatorio sobre Amado Nervo

Este conversatorio tuvo como propósito abordar la vida y obra de Amado Nervo a 150 años de su nacimiento

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto de Arte y Cultura del Honorable XLI Ayuntamiento Constitucional de Tepic, llevaron a cabo el Conversatorio “150 años del Nacimiento de Amado Nervo”, a través de la plataforma de Facebook Live.

Este conversatorio, contó con la participación de Pavel Granados, ensayista y editor, durante su intervención comentó que Amado Nervo es un punto de partida para muchas lecturas, dado que fue un escritor y poeta de suma importancia, así como una influencia en la vida de diferentes artistas. Adicionó, que dicho poeta fue un gran pensador que reflexionó sobre la lengua española, poesía y filosofía.

De la misma manera, estuvo Beatriz Saavedra, poeta y editora, quien indicó que hablar del famoso poeta, representa un mundo de posibilidades dada la profunda vida que llevó y su relación con grandes personajes ilustres, asimismo dijo que es reconocido no solo como poeta, sino también por ser prosista y un novelista muy adelantado a su época, las cuales causaron gran conmoción en la sociedad por los temas adelantados que abordaba.

Fue un buscador en la literatura, es necesario conocerlo y reconocerlo en una poesía romántica, pero después el trascendió en otra parte con todos sus compañeros modernistas, y cambia dramáticamente su estilo a una poesía simple, quita todos los adjetivos, volviéndose más sólida y breve, eso no es fácil y Nervo lo logró avanzando en su vivir diario”,  destacó la poeta y editora.

Así también, se contó con la participación de Jorge Souza Jauffred, poeta, lingüista, ensayista y periodista mexicano, quien señaló que tanto su obra inagotable como su personalidad a 150 años de su nacimiento, han formado parte de investigaciones y reflexiones destacándolo como el poeta más reconocido de México e Iberoamérica.

Subyugaba a las personas con su poesía y su presencia, por ello decenas de miles lloraron con su partida desde Argentina y Uruguay hasta México, en uno de los funerales más nutridos de la historia; el cautivaba a las multitudes, destacando como periodista prosista y poeta, fue leído criticado, comentado y exaltado, para así dejar un acervo de texto de gran calidad”, concluyó Souza Jauffred.

Los participantes, coincidieron en que José Amado Ruiz de Nervo, logró convertirse en un gran maestro, quien proyectaba un sentimiento en la busqueda de lo divino, misticismo y profundidad, con gran acercamiento hacia lo humano.