Realizan conferencia inaugural por inicio del periodo 2021-2022

Dicha conferencia se brindó con el propósito de abordar el tema de educación y complejidad, así como sus diversas temáticas.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

La Unidad Académica de Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevó a cabo una conferencia virtual inaugural del periodo escolar 2021-2022, sobre Educación y complejidad. Una relación multidimensional en construcción”, a cargo de Enrique Luengo González, Docente del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Margarete Moeller Porraz, Directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la UAN, comentó que este acercamiento facilita el acceso a conocer sobre la educación y la complejidad en una charla amena y sencilla, asimismo dijo que a pesar de la pandemia se han logrado fortalecer los espacios virtuales para generar lazos y aprendizajes.

María del Carmen Navarro Téllez, Coordinadora del Programa Académico de Ciencias de la Educación en la UAN, comentó que dicha conferencia brindó la oportunidad para repensar lo que acontece en la educación superior en las universidades públicas, sobre como pueden trazar un modelo educativo que sea asumido desde sus disciplinas.

Por su parte, Enrique Luengo, precisó que hay un convencimiento sobre la necesidad de transformación de las instituciones, explorar nuevas posibilidades y maneras de hacer las cosas, así como producir conocimiento a partir de nuevas formas de educación. Adicionó, que al explorar en diferentes obras textuales, es posible realizar un ejercicio para observar donde se encuentras las temáticas y campos problemáticos entre educación y complejidad.

De la misma manera, el docente explicó que existen 3 campos temáticos, desde los cuales pueden partir, el primero de ellos es trabajar los fundamentos para sustentar algunos caminos para la transformación de la educación, esto para argumentar y fundamentar la pertinencia de trabajar en la complejidad, así brindar un sentido e intencionalidad de la educación.

Continuamente, precisó que la segunda temática, aborda las posibilidades o propuestas que se han generado para fomentar el conocimiento y trabajo en la complejidad dentro del área educativa, así como generar procesos de investigación, reorganizar el conocimiento y favorecer una producción, que permita comprender los dinamismos contemporáneos y problemas complejos que hoy enfrentan.

Dentro de la última temática, puntualizó que esta se refiere a las experiencias de investigación e intervención sociales, la cual es hasta el momento muy poca, dado que aun se encuentran en dudas y debates sobre lo que es la complejidad, por lo que no es fácil tener espacios para enseñar una nueva forma de proceder, y se evalúen los resultados de lo que se ha experimentado.