Realizan coloquio "Los Derechos Humanos y la Universidad"

Tepic, Nayarit, 13 de Diciembre del 2011

Se llevó a cabo el coloquio "Los Derechos Humanos y la Universidad", evento organizado por medio del Seminario Permanente de Derechos Humanos Universitarios, con el propósito de celebrar el Día de los Derechos Humanos. Correspondió a Salvador Madrigal Martínez, director de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inaugurar el evento, donde destacó que la cultura de los derechos humanos es una preocupación constante de toda la comunidad universitaria.

"Difundir esta cultura, que cuesta trabajo entrar en ella, es una nueva forma de ver las cosas y cómo defendernos de las violaciones de las autoridades". En su participación Omar Wicab Gutiérrez, desarrolló, experiencias en derechos humanos de una administración universitaria, donde hizo un análisis comparado sobre cuál es la normatividad en términos de defensorías.

Agregó que es un tema aparentemente nuevo, pero que tiene algunos años de haber empezado a crecer en las universidades mexicanas, a partir de la primera que hubo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subrayó que en general, el tema de la defensoría atiende los derechos universitarios, que competen fundamentalmente a alumnos y académicos. Explicó que éstos, tienen que ver con el hecho de que puedan existir a partir de defensorías y de una institucionalización como tal, la posibilidad de recurrir a un mediador, que en un momento dado pudiera defender los derechos de alumnos y alumnas que sientan que no están siendo atendidos por la institución.

Giovanni Azael Figueroa Mejía, habló de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, centrándose en la cuestión jurídica y la trascendencia de esta reforma, de la cual dijo que todos los órganos jurisdiccionales del país de conformidad con ésta, tienen que hacer una interpretación en el momento de aplicar el derecho a un caso concreto, con la finalidad de ver si ese artículo, de esa ley que se va a aplicar, protege o no los derechos humanos.

Hizo referencia al tercer párrafo del artículo primero de la constitución, en la cual se establece la obligación de proteger los derechos humanos, no solamente para los órganos jurisdiccionales, sino también para toda autoridad.

"Las universidades están obligadas a promover, respetar y garantizar la protección de estos derechos humanos". Concernió a Carlos Alberto Prieto Godoy, hablar sobre el Programa para la elaboración de códigos éticos universitarios para universidades españolas y latinoamericanas, señalando que es un ejercicio académico, evaluar la situación de los derechos humanos, la forma en que la comunidad universitaria los reconoce y vive.

"Las instituciones educativas tienen la obligación de fomentar los derechos humanos de defenderlos y de llevarlos a la comunidad civil". Destacó la necesidad de despertar inquietudes en los estudiantes, en general en la comunidad universitaria, además de involucrar a más gente en esta batalla, que los cautive el tema, los involucre, lo transmitan y lo defiendan.

Por su parte, Alma Rosa Bahena Villalobos, abordó el tema: la importancia de los programas de los derechos humanos en el ámbito universitario, donde comentó la importancia de implementar un código ético universitario y las medidas para que éste pueda ser vigente. Destacó la importancia de ejercer en las universidades un programa de derechos humanos, que se otorgue capacitación, se genere la conciencia en toda la comunidad universitaria y el conocimiento de sus derechos.

Dirección de Prensa de la UAN