Realizan campaña de concientización sobre Cáncer de Cuello Uterino

La UAN tiene la responsabilidad social de incidir en el desarrollo del estado en todos los ámbitos, sobre todo, lograr el bienestar de toda la sociedad en general y en esta problemática de salud, contribuir en gran medida a bajar los índices de mortalidad

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2018

La  Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) en colaboración con la Secretaría de Salud (SS), realizan la  Campaña de concientización denominada “El Cáncer de Cuello Uterino”, la cual se llevó a cabo en la explanada de la Rectoría.

En el evento inaugural, Julio Cesar Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, expresó que con estas campañas se pretende no solo hacer  llegar un mensaje de sensibilización, sino también ofrecer los servicios de salud gratuita que brinda a las mujeres la UAN, en colaboración con la Secretaría de Salud. Dijo, que con una detección a tiempo se puede evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer de cuello uterino.

“Agradezco a la Secretaría de Salud, la Jurisdiccional No.1, así como también, a la Secretaría de Vinculación Social (SVS) de la UAN, por el apoyo a fin de que estos eventos importantes se puedan concretar, además, del esfuerzo que hacen todos los días para que la comunidad universitaria tenga a su alcance los servicios de salud de manera gratuita, sin duda, con estas campañas ayudamos a que disminuyan los altos índices de muertes en la mujeres”, expresó, Julio Cesar Rivera.

El Secretario de Vinculación, dijo que para terminar con esta enfermedad se tiene que continuar trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, para lograr crear conciencia no solo en la sociedad universitaria, sino también en la sociedad en general. Asimismo, hizo una extensa invitación a todas las mujeres para que acudan a realizarse los estudios pertinentes, que estarán ofreciendo durante el día de manera gratuita en el campus universitario.

Por otra parte, Rosa Nélida Rivera de Haro, jefa Estatal de Cáncer de la Mujer, durante su exposición de motivos agradeció a la Universidad por abrir las puertas para el apoyo de la difusión de los programas de la Secretaría de Salud. Acentuó, que esta campaña tiene como objetivo crear conciencia en la población, sobre todo en las mujeres, los hombres, adolecentes, estudiantes y la sociedad civil en general.

“Prevenir es salvar vidas, esto es algo que debemos recordar día a día, ya que es indispensable tomar en cuenta en cada momento de nuestra existencia la importancia de la salud, en México desde el año 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer, anualmente se estima una presencia  de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia del 23.3 casos por cada 100 mil mujeres, las entidades con mayor mortalidad en el país son Chiapas, Morelos y Nayarit; actualmente ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en mortalidad por cáncer cervicouterino, seguido de Oaxaca, Coahuila y Yucatán”, así lo informó, Rosa Nélida Rivera.

La Jefa Estatal de Cáncer de la Mujer recalcó, que a pesar de que se han tenido avances en el manejo y control de cáncer de cuello uterino, aún persiste el hecho de que el cáncer es un padecimiento que se da de manera silenciosa, en la mayoría de los casos lamentablemente se detecta demasiado tarde, en el año 2017 cerca del 50 por ciento de los casos corresponden a una etapa clínica avanzada terminal y una de cada 10 muertes en mujeres mexicanas se debe al cáncer de cuello uterino, siendo la primera causa de muerte por tumores malignos en los países en vías de desarrollo.

Hernán Leo Rodríguez González, Director de Vinculación Social de la UAN, en su mensaje comentó, que estos programas permiten brindar pláticas de concientización a la población, donde todos deben poner un granito de arena para lograr que las mujeres vivan más. Exteriorizó, que es indispensable la colaboración entre gobierno, universidad y sociedad, para implementar acciones que contribuyan en gran medida a bajar los índices de mortalidad por esta enfermedad, agradeció a la Secretaría de Salud, dijo, que la UAN tiene la responsabilidad social, para incidir en el desarrollo del estado en todos los ámbitos, sobre todo, lograr el bienestar de toda la sociedad en general.

Es importante informar que en la explanada de la rectoría se encuentra la unidad móvil, donde se ofrecen durante el día de la jornada las pruebas para la detección oportuna de cáncer, pruebas del VPH, entre otras; de manera gratuita, además, actividades como, pláticas de concientización sobre el cáncer de cuello, “Que vivan más”, y activaciones físicas. Asimismo, en la Unidad Académica de Medicina (UAM), también se ofrecen estos servicios.

Durante el evento se contó con la presencia de Claudia Cruz Dionisio, Diputada presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Nayarit; Luis Fermín Fletes Robles, Jefe Jurisdiccional de la Secretaría de Salud, en representación de Aurelio Aguirre Silva, Coordinador de Salud Reproductiva y Jorge Alberto González Hernández, en representación de Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del Personal Académico de la UAN.