Realizan 2do Simposio de Investigación en Nutrición

Es importante que la investigación que se realiza en la universidad, pueda responder a problemáticas sociales y pueda transformar el entorno.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2015

“Es necesario realizar investigación con el fin de generar conocimiento científico social, el cual, contribuya a transformar el entorno para un mejor vivir”; así lo comentó Herica Arias Mojarro, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar el 2do Simposio de Investigación en Nutrición.

Manifestó, que el trabajo que se realiza en la UAN en el ámbito de la investigación en los diferentes programas académicos, ha sido de manera formativa, es decir, que está generando el conocimiento necesario para tener como resultado nuevos caminos para acceder a la investigación y generando profesionales competitivos en el rubro.

Señaló, que la Licenciatura en Nutrición, viene trabajando con las diferentes unidades de aprendizaje, con la finalidad de preparar y motivar a los estudiantes para su incursión en el sector científico. “La investigación considerada científica, es el futuro de la indagación sobre la realidad”, puntualizó.

Posterior al acto inaugural, se dictó la conferencia, "Importancia de la Investigación Científica en la Formación de los Estudiantes", impartida por Alfonso Castañeda Martínez, coordinador del Cuerpo Académico de Epidemiología bucal de la Unidad Académica de Odontología (UAO); en la cual, dio a conocer que es importante que manejen el vocabulario metodológico, ya que es fundamental para los universitarios, desde el inicio de su formación hasta su culminación académica.

Exhortó, a los estudiantes a que se integren a uno de los diferentes cuerpos académicos que cuentan su programa académico, ya que les brindarán el conocimiento necesario para incursionar en el campo de la investigación.

Asimismo, se ofreció la conferencia "Divitae, Fortaleciendo el Sector Empresarial Nayarita", en voz deCarlos Joel Barajas Borgo, asesor empresarial, en donde incentivó a los estudiantesa impulsarse en el campo empresarial; “la vida es investigación, si deciden ser empresarios, la investigación será su herramienta más valiosa, ya que deben analizar si su negocio será factible, la ubicación de su clínica o consultorio, ver sus competidores, estudiar las diferentes estrategias para incrementar la empresa, por ello, decimos que vamos agarrados de la mano de la investigación”, destacó el conferencista.

De la misma manera María América Negrete Castellano, docente de la licenciatura en Nutrición, habló de"Los Trastornos de la Conducta Alimentaria", en donde compartió con los asistentes,que prevalecen los trastornos en laszonas urbanas y en los últimos años se ha incrementado en las zonas rurales, iniciándose en niños de 5 años de edad, lo que se ha convertido en una enfermedad crónica.

Comentó, que es fundamental que los profesionales en nutrición conozcan más de este tema, ya que son quienes aportan información para que la población pueda prevenirlos y pueda actuar de manera eficaz en esta situación. Asimismo, dijo que, México está en los primeros lugares de obesidad yes, el principal factor de riesgo para los trastornos; “es necesario que nos cuidemos, debemos aceptarnos como somos, cada quien tiene su genética y características, no todos tenemos que ser delgados o con sobrepeso”, culminó.

Es importante mencionar, que en este 2do Simposio de Investigación, se presentaron los trabajos por los estudiantes, en los cuales participaron un total 13 estudiantes con siete diferentes proyectos.

Es de resaltar, que en el presídium se contó con la presencia de Salvador Ruíz Ramírez, coordinador del Área de Investigación en Nutrición; Jonathan Morales Guerrero, presidente del Comité Estudiantil de Nutrición; Gustavo Aarón Hernández Meza, consejero del Comité estudiantil y en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico (SPAUAN), Inocencia de la Paz Orozco, responsable del Consultorio clínico nutricional de la Casa del Jubilado del SPAUAN.

Fotogalería