Publicar sobre Nayarit: dos perspectivas femeninas

La literatura no solo es entretenimiento, sino es una puerta para propiciar la transformación de la sociedad.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2016

En el marco de las actividades del Primer Festival Literario 2016, que organiza la Secretaría de Servicios Académicos (SSA), la Secretaría de Vinculación y Extensión (SVE), así como la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Publicar sobre Nayarit: dos perspectivas femeninas”, impartida por Aidé Partida Sandoval y Hanna Figueroa Salazar.

Aidé Partida Sandoval escritora nayarita mencionó, que se publican alrededor de 16 mil libros por año en México según el Sistema de Información Cultural (SIC), de los cuales,  Nayarit no representa ni el 1 por ciento. Asimismo añadió,  que en el estado solo existen reconocidos 34 títulos, es decir, son los que cuentan con su registro en el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas (ISSN).

Hanna Figueroa Salazar, escritora nayarita señaló, que la idea de ofrecer esta conferencia con universitarios, es contar la experiencia que ha tenido como escritora, cuál ha sido el proceso tanto de creación cómo de escritura y cómo se realiza una publicación en el estado de Nayarit.

Figueroa Salazar indicó, que el objetivo es incentivar a la sociedad universitaria, así como a la sociedad nayarita a que escriba, a que se animé a publicar, pues con ello lograrán tener un incentivo intelectual mayor; “la literatura no solo es entretenimiento, sino es una puerta para propiciar la transformación de la sociedad”, puntualizó

Partida Sandoval, hizo una invitación a la sociedad a que se acerca a la literatura, que apague sus televisores y se envuelva en las lecturas profundas e interesantes, que los llevará a tener una mejor visión de los acontecimientos actuales.

Cabe mencionar, que ambas escritoras solicitaron la creación de nuevos espacios en donde se desarrollen programas sobre: letras, artes audiovisuales y artes plásticas, “lo primordial es que la universidad ofrecería una carrera, porque de llegar a ofrecerse una Licenciatura en Letras en el estado, se pudiera contar con un fondo para publicaciones, en donde la jóvenes estuvieran involucrados”, aseguraron.