Psicología recibe reacreditación nacional por su calidad académica

La reacreditación fue otorgada por cinco años por parte del Conejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, con una excelente puntuación, logrando el reconocimiento como una institución educativa que cumple con los estándares de calidad.

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2020

El Programa Académico de Psicología recibe reacreditación por cinco años, por parte del Conejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con una excelente puntuación, logrando ser reconocido como una institución educativa que cumple con los estándares de calidad, informó, Daniel Antonio Camarena Barrón, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Camarena Barrón,  explicó que el CNEIP, es un organismo sin fines de lucro, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (COPAES), asesor en lo académico de las Carreras de Psicología en México, dedicado principalmente a orientar la enseñanza e investigación de la psicología a la solución de los problemas sociales,  contribuir en el campo de la psicología, e impulsar la enseñanza, investigación, difusión y el ejercicio profesional de la psicología científica, entre otras.

El Director, precisó que, dentro de las políticas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional y la propia Unidad Académica, se tiene claro que es necesario acreditar o reacreditar los programas académicos. Con estos trabajos se está dando el cumplimiento con los lineamientos y las indicaciones que han sido encomendadas por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, en mantener estándares de calidad con un nivel institucional, prácticamente con el 80 por ciento de alumnos del nivel Superior, quienes se encuentran cursando en un Programa académico acreditado.

“Tener un programa acreditado, las ventajas de tener esta categoría, está asegurada una cultura de la autoevaluación, el reconocimiento a la labor institucional hacia la comunidad estudiantil, docente y manual; además, del posicionamiento a nivel nacional, esto significa que básicamente estamos a la par de cualquier institución nacional, sea pública o privada para la enseñanza de calidad”, así lo informó, Daniel Antonio.

Exteriorizó, que es importante mencionar que más de la mitad de los docentes cuentan con perfil PRODEP y perfil SNI. Por último, dijo que se continúa trabajando para lograr la reacreditación de la Licenciatura en Comunicación y Medios y la acreditación de la Licenciatura en Ciencia Política, además de los procesos de revisión curricular.

Por su parte, Victoria Eunice Hernández Hernández, Coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Psicología, resaltó que, en el pasado mes de agosto de 2019, recibieron la visita de: Yolanda Irma Contreras Gastelum, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; Francisco Bermudez Jimenez, de la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica y Luz Oliva Garibay Garcia, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, pertenecientes al CNEIP, quienes verificaron que el Programa Académico cumpliera con estándares adecuados para someterse a una reacreditación.

Asimismo, explicó que, el proceso de acreditación constó de 10 categorías a evaluar, estos van desde el Plan de estudios, Personal académico, Estudiantes, Evaluación del aprendizaje, Formación integral, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación y extensión, Investigación, Infraestructura y equipamiento, por último, Gestión administrativa y financiera; todos estos fueron cubiertos satisfactoriamente. Esto representa años de esfuerzos tanto de la planta docente como de la comunidad estudiantil.

La Coordinadora enfatizó que, los beneficios de contar con un Programa Académico acreditado son extraordinarios, por lo tanto, los estudiantes formarán parte de una matrícula de calidad, situándolos en un nivel educativo equiparable a las instituciones destacadas en este mismo ámbito. “Sin duda, los egresados de la carrera se verán favorecidos con esta modificación, pues a partir de hoy cuentan con una carta de presentación que indica que su proceso de formación esta bien sustentado y que cumple con los requerimientos suficientes para considerarse de calidad”, concluyó, Victoria Eunice.

Por último, mencionó que, otra de las observaciones que realizaron los pares evaluadores fue la implementación de posgrados en el Programa, dijo que ya cuentan con el diseño, y que en la medida posible comenzarán a trabajar este año, y así cumplir con los requerimientos que fueron solicitados por el CNEIP.

Área de Prensa de la UAN.