Proyecto regional para producción y exportación de hortalizas

La UAN fungirá como responsable técnica, administrativa y legal del proyecto.

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2013

Se desarrolla el proyecto regional  “Ecosistema de innovación y emprendimiento en agricultura protegida destinada para el mercado de exportación”, para la producción de Hortalizas, lo anterior, fue informado por Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Agregó que, este proyecto cuya inversión asciende a más de 55 millones de pesos,  tiene como finalidad producir hortalizas en condiciones controladas en el mercado de exportación y promover una cadena de valor, para que se genere más economía en los estados y logren convertirse en grandes empresarios.

El investigador señaló que además, la UAN fungirá como responsable técnica, administrativa y legal del proyecto, en el cual participarán también la Universidad de Colima y de Guadalajara,  así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismas que brindarán la oportunidad a jóvenes emprendedores y pequeños empresarios.

Destacó que, el proyecto tendrá una duración de tres años, además se crearán bases en forma de tecnoparques; superficie en donde se desarrollarán los residentes jóvenes emprendedores, para la mejora de producción de hortalizas de frutillas en invernadero con fines de exportación.

“La agricultura está protegida en nuestro país, crece vertiginosa con una tasa del 12 por ciento, estamos hablando de mil 500 hectáreas que se construyen año con año en agricultura,  sumadas a las 15 mil hectáreas que tenemos en el país, es una oportunidad para que los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral”.

Por lo tanto el investigador dijo que, habrá una creación de tecnoparques en el aspecto fundamental para la capacitación. Además, indicó que, se formará una maestría interinstitucional en agricultura protegida, misma que estará enfocada justamente para promover mayores fortalezas en el área.

Agregó que, el propósito es impactar en todas las universidades de la región centro occidente y poder contar con la participación y el recurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en conjunto con otras universidades extranjeras como: Universidad de Holanda, Universidad de Brasilia y la Universidad de Armeria, España, en el tema de emprendurismo.

Se espera que en el 2014 se oferte la maestría, misma que ya se encuentran trabajando en el diseño con un programa de calidad, en espera de que pueda ser acreditada en corto tiempo.

La UAN será sede de ampliar horizontes, además de formar estudiantes y vincularlos con la sociedad, para en un futuro sean buenos ciudadanos y excelentes productores en hortalizas, y pueda promoverse en un futuro como pequeños o grandes empresarios”, finalizo el investigador.

Dirección de Prensa de la UAN