Proyecto: Laboratorios interinstitucionales de realidad mixta educativa

Proyecto: Desarrollo de un conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta El proyecto es apoyado por el Fondo Institucional del CONACYT y participan la UAN, UANL y la UAGro. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participará en el

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participará en el proyecto “Desarrollo de un conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta como nueva propuesta de interacción educativa virtual avanzada”, el cual es apoyado por el Fondo Institucional del CONACYT (FOINS) en la convocatoria nacional Ciencia de Frontera 2019, informó Adalberto Iriarte Solís, coordinador del Cuerpo Académico Nuevas Tecnologías en la Educación y responsable del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Servicios Universitarios.

En este sentido, el Docente Investigador explicó, que como objetivos específicos se propone crear un conjunto de laboratorios de realidad virtual y mixtos interinstitucionales en las tres universidades participantes, crear un repositorio de objetos de realidad aumentada y mixta, apps móviles y agentes virtuales relacionados en las áreas de educación STEAM como recursos que puedan explorar el mundo en forma virtual, medir el grado de interacción educativa virtual avanzada por medio de la realidad mixta con un enfoque ético, legal y humanista.

Adalberto Iriarte puntualizó, que igualmente posicionarán de manera interinstitucional los productos de realidad mixta que permita vincular información de carácter científico y académico, con la finalidad integrarlos a la industria 5.0.

Subrayó, que los laboratorios propuestos son: Laboratorio de Bioquímica Molecular; Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas; y Laboratorio de Emprendimiento e Innovación.

“Como Universidad Autónoma de Nayarit, nos tocará desarrollar un laboratorio de realidad mixta sobre el tema de Bioquímica Molecular, el desarrollo e implementación de un repositorio con mínimo 10 objetos de aprendizaje de realidad aumentada y mixta, y cinco agentes virtuales que permitan compartir estas nuevas tecnologías entre los docentes y alumnos de las tres universidades que participan en el proyecto”, resaltó Iriarte Solís.

Asimismo señaló, que dicho proyecto inicialmente beneficiará a estudiantes y docentes del área bioquímica de manera directa, y también de las áreas temáticas de los otros laboratorios; puesto que el diseño del proyecto es escalar, “el cumplimiento de los objetivos establecidos nos permitirá agregar a más universidades, creando una red de laboratorios de realidad mixta nacional y así poder aplicar a futuras convocatorias de CONACYT y otras fuentes de financiamiento”, agregó.

Respecto a las comunidades académicas, declaró, que los beneficios van en tres sentidos, la difusión y divulgación de la ciencia, la innovación y el desarrollo de la tecnología; detalló, que la transformación de los contenidos educativos tradicionales en contenidos educativos de realidades mixtas permitirá enriquecer su variedad de contenido científico, temática y los objetivos que las generan, los cuales son un medio que permite comprender qué resultados presenta una institución académica de investigación y docencia; por tal motivo, las acciones para la apropiación social del conocimiento se tienen contemplado dirigirlas en tres ejes que son: Comunicación Institucional, Participación Ciudadana y Divulgación Científica.

Es importante destacar, que el proyecto lo conforman tres instituciones, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la UAN; por parte de la UAN colaboran el Cuerpo Académico Nuevas Tecnologías Aplicadas en la Educación y el Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, igualmente apoyarán otros docentes investigadores, como Iván Girón Pérez, coordinador del Laboratorio LANIIA.

Cabe mencionar, que el proyecto tiene una duración de tres años, dividido en tres etapas cada año, “como se vaya avanzando se tendrán productos funcionales, esperando tenerlo a finales del 2021 o inicios del 2022, finalizando el 2023”, concluyó Adalberto Iriarte.