Proyecto Intervención del Paisaje Campus UAN

La UAN se plantea el reto de participar en la construcción de una sociedad sustentable y aspira a ser un motor de cambio para la generación de nuevas relaciones solidarias entre los seres humanos.

Tepic, Nayarit, 02 de Abril del 2019

Stephany Quezada González, arquitecto y auxiliar técnico de la Dirección de Obra Universitaria y Luis Alexis Arias Cruz, arquitecto y auxiliar técnico de la Dirección de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informaron que el proyecto “Intervención del Paisaje”, surge de la Comisión de Seguridad e Higiene Institucional de la UAN, en  busca de la intervención del entorno y elementos naturales.

Stephy Quezada, explicó que las Universidades juegan un papel fundamental en la prevención y solución de  las problemáticas ambientales, y en la transición hacia la sustentabilidad a través de sus  funciones sustantivas y adjetivas. Dijo que la máxima casa de estudios, reconoce que sus actividades cotidianas tienen un impacto significativo en el medio ambiente, y asume el compromiso de reducir  su  huella ecológica y de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Destacó, que la UAN se plantea el reto de participar en la construcción de una sociedad sustentable y aspira a ser un motor de cambio para la generación de nuevas relaciones solidarias entre los seres humanos, con la sociedad en la que viven y con el medio ambiente del que dependen; destacó Stephanya Quezada que los árboles que se han estado plantando en algunas áreas de la universidad son donados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por su parte, Alexis Arias explicó, que la UAN tiene cerca de mil 300 árboles de diferentes especies, de los cuales el ochenta por ciento se encuentra en malas condiciones, son inseguros para el peatón; por ello, es importante la forestación y reforestación en los diferentes espacios de la Universidad. Además, estos espacios, sin duda serán óptimos para el desarrollo de actividades pedagógicas, por sus características físicos-espaciales, la adaptación adecuada al lugar y  la disposición de los componentes naturales y artificiales.

Resaltó, que este proyecto constan de dos etapas: la primera es forestación y reforestación; misma, que ya se ha estado realizando de manera progresiva en los diferentes espacios de la Universidad, como son: el área verde que se encuentra ubicada en el edificio complex, en el monumento Amado Nervo, a un costado de la rectoría, biblioteca magna y la hemeroteca. Cabe destacar, que algunas de las especies que se han estado plantando son: jacarandas, tabachines, primaveras, amapas, olivos negros y arrayanes.

En cuanto a la segunda etapa; Integración de elementos urbanos, dijo que según el avance de la primera etapa, se podrán intervenir áreas con algunos elementos, tales como jardineras, machuelos, bancas, iluminarias, entre otros. Señaló, que con un cuidado adecuado y mantenimiento debido en las áreas intervenidas, la universidad no solo tendrá una nueva imagen, sino que además, mejorará la oxigenación.

“Este proyecto es el inicio del camino para convertir a la UAN en un campus verde, y a largo plazo en un campus sustentable, con una serie de políticas que ayuden a la implementación y consolidación de las mismas, además, que sea contemplada no solo por la administración, sino también por los sectores universitarios”, puntualizó, Luis Alexis Arias.

Área de Prensa de la UAN.