Proyecto de la “Avifauna”

El objetivo es analizar los diferentes tipos de aves: las de playa, marinas y las que se encuentran en las montañas.

Tepic, Nayarit, 17 de Abril del 2013

La Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja en el proyecto de la “Avifauna”, analizando la actualización de la zona de vallejo, de marisma nacional, en la sierra y en los bosques basófilos del estado de Nayarit.

Fernando Puebla Oceguera, ornitólogo e investigador de la UAA expresó que, este proyecto tiene como finalidad  estudiar los diferentes tipos de aves: las de playa,  marinas y las que se encuentran en las montañas.

El investigador comentó que, son caracterizadas en los bosques de pino y encino, pero que además habitan en las zonas de selvas bajas de la costa de Nayarit.

Por otra parte indicó que, llevan tiempo trabajando en la ornitología, y no sólo en México si no que también en otros países como: Estados Unidos, Alemania y Sudamérica.

México es una de las zonas principales que cuenta con alrededor de mil 100 clases de aves, en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas habitan desde 300 a 500 especies o más”.

Fernando Puebla señaló que, en este sentido el estado de Nayarit se ha observado que es rico en diversidad de especies de aves, así como en playas, regiones montañosas y bosque mesófilas.

El docente resaltó que, las aves en general tienen grandes beneficios para el ser humano. Por otra parte dijo que, han sido utilizadas por el hombre como medio de subsistencia, además presentan un interés para el ser humano que alegra la vida con su canto, como son las aves canoras, el cenzontle, gorrión, entre otras.

Dijo que, su objetivo es actualizar todo el conocimiento que se tiene actualmente con las aves, así como investigar donde se encuentran distribuidas, en qué regiones se encuentran, cuántas especies existen por localidad, por climas, en qué ambiente, en general a grandes rasgos, actualizar el conocimiento de la fauna en el estado.

Señaló que, las aves tienen gran utilidad en el medio ambiente y la ecología, así como en el  beneficio que se le da a la cultura económica. Cabe resaltar que en el proyecto se encuentran participando la investigadora Rita Figueroa Esquivel, quien trabaja en ecología, dispersión de frutos y habitad;  así como estudiantes de la universidad.

Dirección de Prensa de la UAN