Proyección audiovisual sobre Xarikixa o fiesta del maíz tostado

El audiovisual resalta la importancia de la lengua, rescatar y valorar sus raíces, sus tradiciones, la cultura, su arte, filosofía y cosmovisión de los pueblos originarios.

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2018

Presentaron la proyección audiovisual “Xarikixa, o  fiesta del maíz tostado”, trabajo elaborado por Marina Anguiano Fernández, docente e investigadora en Ciencias Antropológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (INAH), organizado por el Programa de la Licenciatura en Lingüística Aplicada; el Doctorado de Ciencias Sociales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el (INAH), el evento se efectuó en el aula magna del edifico de sociales y humanidades.

Marina Anguiano expresó, que a partir de agosto del 2010 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, en 2012 se integra a la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y en el 2015 forma parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Además, es miembro del Ateneo Español de México, autora de nueve libros y de numerosos artículos, ha participado en la elaboración de películas etnográficas, audiovisuales y videos sobre diversas temáticas.

Anguiano Fernández enfatizó, que con esta proyección  audiovisual celebra sus 50 años de estar trabajando con los pueblos originarios, particularmente con la colonia Jesús María Corte, del Municipio de Tepic, Nayarit. Dijo que durante su trayectoria se ha dado la tarea de documentar la vida huichol, puntualizando, que ésta es una mejor manera de festejar, a través de este documental, narrado en lengua Wixarika y subtitulado en español, el cual tiene una duración de una hora aproximadamente.

La Investigadora explicó que a finales de la temporada de secas (marzo-mayo), se lleva a cabo entre los huicholes la fiesta del maíz tostado, en agradecimiento a las deidades; asimismo, durante estas celebraciones, aclaman la lluvia, la prosperidad y salud a la familia. Además, dicha fiesta está constituida por diversos rituales como: La cacería; deidad tutelar; desmonte de los campos y ofrenda a Yurienaka, conocida como La Madre Tierra; las deidades femeninas del agua, presididas por la Diosa de la Fertilidad, la elaboración del tejuino, cantos sagrados, danzas rituales, tostado ritual de granos de maíz, entre otros.

“La idea principal de esta proyección es resaltar la importancia de la lengua, rescatar y valorar sus raíces, sus tradiciones, la cultura, su arte, filosofía y cosmovisión de los pueblos originarios. Sin duda alguna, fue un trabajo muy elaborado, quiero agradecer a la familia Carrillo Reza, quienes son los caseros que organizaron la fiesta, nos brindaron su casa, su templo, fue un trabajo muy satisfactorio”, así lo detalló, Anguiano Fernández.

Por otra parte, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Saúl Santos García y Francisco Carrillo Zamora, docentes del ACSyH, participaron como comentaristas, en la que coincidieron que las fiestas del maíz tostado hacen un referente con sus tradiciones, su identidad, su continuidad del rescate de las culturas y  rituales. Indicando que con estos espacios permiten que no solo la comunidad universitaria, sino que también la sociedad en general conozcan este tipo de festejos que realizan los pueblos originarios, quienes conservan una memoria grupal, pero sobre todo, una identidad única.