Propiedad intelectual como herramienta de negocios

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2011

Como parte de las actividades que se desarrollan dentro del marco del 1er. Foro de Emprendedores UAN 2011 "Explotando ideas", Francisco Javier López López, coordinador departamental de invenciones de la oficina regional occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presentó la conferencia "propiedad intelectual como herramienta de negocios en la Instituciones de Educación Superior (IES) para un emprendurismo seguro y exitoso.

El ponente, manifestó que uno de los objetivos del foro, es que los estudiantes se convenzan de que ser emprendedor es una buena alternativa para desarrollar las distintas profesiones. "Hay que pensar en ser emprendedores y tener una empresa propia, en cada uno de nosotros existe un emprendedor".

Explicó que la propiedad intelectual, a diferencia de la propiedad industrial, incluye a los derechos de autor.

"El derecho de autor es el más antiguo de los derechos de propiedad intelectual" Enfatizó cómo la propiedad industrial aporta a la generación de negocios para dirigir a estudiantes de educación superior. Destacó la necesidad de contar con una cultura que oriente a una economía basada en el conocimiento y no sólo en la manufactura.

"Insertarnos en la economía del conocimiento es ser mucho más productivos y traer más recursos a un país que lo necesita".

Dijo que uno de los elementos que aportan a que esa cultura se vaya desarrollando, es el interés por patentar y el entender para que sirve el sistema de patentes.

Comentó que el tema no es muy conocido, a pesar de que el IMPI tiene más de 13 años de haberse fundado. "No está en la cultura de los mexicanos el entender para que es el registro, la protección, las patentes y por lo mismo, no se incentiva a que los estudiantes e investigadores de nuestro país estén protegiendo sus inventos".

Francisco Javier López, exhortó a los universitarios a reflexionar sobre el valor de las ideas reducidas a la práctica, no de las ideas en sí, sino de las que ya tienen una estructura, aplicación, diseño y procesos nuevos que desarrollan.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de