Programa Institucional de Seminarios contribuye al fortalecimiento de la UAN

El ProISU tiene el propósito de solidificar los fundamentos teóricos y estructurales de la institución.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2018

El ProISU tiene el propósito de solidificar los fundamentos teóricos y estructurales de la institución, esto para continuar aportando a la sociedad de una manera cercana y permanente, en un proceso constante que permita la intervención de la UAN con las problemáticas sociales.

Por: Viridiana Ortega Jacobo

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cumple con su responsabilidad social de formar a los futuros profesionistas de manera integral; para ello, se requiere de una reflexión constante acerca de las necesidades de la Universidad y la sociedad, con la finalidad de innovar políticas institucionales, optimizar procesos, diseñar programas, generar estrategias para el desarrollo del conocimiento y realizar actividades para fortalecer el contacto cercano con la sociedad.

En este sentido, es importante mencionar a los docentes, quienes son un factor clave para conseguir lo antes mencionado por ser mediadores del conocimiento; de éste hecho, surge emprender la conformación de grupos de profesores expertos en diversos temas que contribuyan al desarrollo de la calidad académica de la institución; dichos grupos fueron consistentes a partir del Programa Institucional de Seminarios Universitarios (ProISU), proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Al respecto, Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) señaló: “Esta es una iniciativa institucional, el ProISU tiene dos orientaciones básicas, por un lado discutir temas requeridos a nivel nacional, es parte de un proyecto a nivel nacional, pero también que éstas mismas discusiones sirvan para que la Universidad genere políticas acerca de la parte del financiamiento como institución, con la intención que la UAN tenga argumentado el punto de opinión sobre financiamiento”.

En la primera etapa del ProISU (cada año se estará llevando a cabo), se integraron cinco grupos de seminarios: Vinculación universitaria y la contribución al entorno; modelo sustentable de financiamiento; democracia y derechos humanos; políticas públicas y autonomía universitaria; gobernabilidad y reforma política; así como la UAN de cara al cincuentenario.

Cada seminario estuvo conformado por 10 sesiones, las cuales fueron trabajadas en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2); además cada participante efectuó propuestas encaminadas al tema del seminario al que pertenecía, las cuales serán publicadas en la primera colección del ProISU, con registro ISBN.

Es importante destacar, que con el ProISU se contribuye al fortalecimiento de la UAN, a través del conocimiento de expertos, de las aportaciones de los profesores universitarios conocedores tanto de la situación institucional y social, así como de las políticas, acciones y estrategias que deberán implementarse para lograr la evolución; de ésta manera, el acercamiento de la Universidad por medio de sus actores educativos y sociales, permitirá una relación cercana, permanente, vigente y pertinente.