Programa Institucional de Colaboración Universitaria 2021-2022

Los proyectos de colaboración fortalecen la formación integral del estudiante, donde el aprendizaje también se encuentra fuera del aula.

Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2021

Guadalupe de Jesús González Arciniega, coordinadora del Programa Institucional de Colaboración Universitaria (Colabor-UAN), de la Dirección de Vinculación Académica, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) explicó, que durante la convocatoria Colabor-UAN 2021-2020, se registraron diferentes proyectos como: desarrollo sostenible, salud y bienestar, cero hambre, educación de calidad, comunidades sustentables, producciones sostenibles, producción y consumo responsable.

La Coordinadora de Colabor-UAN destacó, que la educación de calidad va enfocada en mitigar las conductas antisociales de riesgo en niños y jóvenes de primarias y secundaria que presentan algún problema de salud mental, ya que este tipo de situaciones han ido en aumento en los niños y jóvenes de este nivel educativo.

Asimismo comentó, que otro de los proyectos que se encuentran trabajando es la atención en menores de 0 meses a 3 años de edad, que están en el Centro de Reinserción Social Femenil; el cual tiene como objetivo brindar acompañamiento a mujeres que se encuentran en proceso de crianza y de estimulación temprana en niños.

"Es importante mencionar, que bajo esta misma temática se está trabajando en una casa hogar, promocionando la lectura, escritura y el pensamiento matemático, derivado de la escasez y pobreza en la comprensión lectora; el objetivo de este proyecto es fortalecer aquellas actividades extra curriculares que ayuden a contribuir en la formación de los estudiantes, sobre todo en los niños y jóvenes ", así lo expresó Guadalupe de Jesús González.

Explicó, que en el caso del proyecto cero hambre, la dinámica consiste en que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, elaboran comida nutriente a un bajo costo para ser llevados a espacios de alta vulnerabilidad donde existe bastante pobreza; dijo, que una de las zonas que han ofrecido este tipo de comida comunitaria es en las vías del tren ubicado en algunas zonas de la ciudad de Tepic, Nayarit.

González Arciniega mencionó, que en este proyecto de Colabor-UAN participan estudiantes, docentes y actores sociales, así como también libres comunitarios y representantes de algunas instituciones públicas y privadas. Indicó, que algunos proyectos solo se requiere de la participación de los directivos y docentes de las escuelas primarias y secundarias, según la problemática y el desarrollo de las actividades que marca el proyecto.

“Estos proyectos fortalecen la formación integral del estudiante, donde el aprendizaje también se encuentra fuera del aula, lo cual, hace que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos, habilidades y capacidades; este tipo de trabajos ayudan a enriquecer su trayecto académico, situado en un contexto social, de esta manera se les facilita tener mayor  aprendizaje, más próspero, porque permite una actualización, pero sobre todo, un amplio panorama a la realidad”, resaltó, González Arciniega.

Explicó, que este proyecto Colabor-UAN inició desde el 2015, es un programa institucional en el que se han desarrollado cerca de 146 proyectos; asimismo, han participado cuatro mil 28 estudiantes de 22 programas académicos, concentrados por nueve unidades académicas; sin duda, este espacio ha fortalecido la formación extra curricular de los estudiantes.

Indicó, que existen alrededor de un 60 por ciento de proyectos disciplinares y un 30 por ciento multidisciplinares, son proyectos que ya tienen bastante recorrido, de los cuales, 31 proyectos de esta convocatoria ya se encuentran registrados y 24 son de continuidad.

La Coordinadora mencionó, que algunas de las instituciones que están colaborando en este proyecto son: el Centro de Reinserción Social “La esperanza”; El Hospital General de Tepic; Preescolar Colibrí; las Primarias Gonzalo Alegría Fregoso, Guadalupe Victoria, Felipe Ángeles, Juan Escutia, Rafael Ramírez, entre otras.

“Con estos proyectos se espera generar mejores alianzas para el desarrollo con actores locales, institucionales y grupos organizados, sin duda, la Universidad es un ente importante para el desarrollo, en el cual, se promueve, se construye con estos actores para la búsqueda de soluciones y problemáticas que existen en el estado; el objetivo es seguir desarrollando proyectos que impacten en el estado y en la sociedad, por ello, es fundamental la participación del gobierno municipal y estatal, así como también de grupos constituidos", agregó, Guadalupe de Jesús González.

Mencionó, que la colaboración de los estudiantes es vital, si no hay estudiantes no hay proyecto de colaboración, por lo tanto, la contribución que tienen es formar sus competencias y habilidades e irse desarrollando en el perfil de egresos, seguir participando de manera voluntaria en este tipo de trabajos; además, colaborando en estos proyectos pueden aprovechar para realizar sus prácticas profesionales y su servicio social. Por último, dijo que los proyectos curriculares de los programas académicos son estrategias pedagógicas para los programas de estudios, de igual manera, son espacios que ayudan a retroalimentar la formación de los estudiantes.