Programa de Psicología convoca al IV Congreso Nacional

Se pretende que el congreso sirva como intermediario para abordar la violencia en los ámbitos social, académico, laboral y familiar.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Programa Académico de Psicología, convoca a la comunidad de psicólogos, estudiantes y profesionales, a participar en el IV Congreso Nacional de Psicología, bajo la temática “Violencia: Una mirada desde Psicología”, que se realizará del 22 al 24 de octubre.

Magda Lidiana Sánchez Aranda, coordinadora de Psicología señaló, que se pretende que este congreso sirva como intermediario para tratar la violencia en cada uno de sus diferentes ámbitos, ya sea en lo social, académico, laboral y en lo familiar. “Como universidad tenemos el compromiso con la sociedad y el propósito de ofrecer opciones de solución, así como también, el de otorgar respuestas a poblaciones donde enfrentan tan lamentable problema”.

Manifestó, que el objetivo primordial de desarrollar eventos de esta magnitud, es que los universitarios profundicen en el tema y que se conozcan las medidas que se están ejerciendo en el estado, con respecto a esta problemática. Para tal efecto, dijo que se contará con la presencia de expertos de instituciones que atienden contextos  de violencia, para participar en paneles.

Sánchez Aranda informó, que se tocarán temas específicos sobre Violencia laboral, concepción, comprensión y estrategias de control; Violencia implícita en las relaciones de pareja; Coerción sexual, un referente en lazos amorosos; Evaluación e intervención cognitivo conductual en el acoso, maltrato escolar y bullying, además de Violencia intrapersonal, conductas autodestructivas, suicidio e intento de suicidio.

Explicó, que la dinámica de este congreso se dividirá en dos partes, la primera corresponde a la sección teórica, donde se presentarán las ponencia los tres días, en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de manera vespertina, serán presentadas las mesas de trabajo, así como también los talleres que serán impartidos en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Los docentes que conformamos el programa académico de Psicología, consideramos que este tipo de actividades nos muestran otras perspectivas de lo que está pasando en el estado,  de alguna manera queremos que la población tenga acceso a recursos o estrategias para la atención de esta problemática y se den cuenta de las opciones para prevenir dichos sucesos”, enfatizó Sánchez Aranda.

Cabe señalar, que se contará con la presencia de conferencistas nacionales como Efraín López Molina, coordinador de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara Jalisco, Tania Carina Zohn Moldoon, coordinadora del departamento de Salud, Psicología y Comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO); así como también, Mario Guzmán Secosse, Melissa García Meraz y María Elena Rivera Heredia, docentes investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH).

Es importante señalar, que las personas interesadas en participar en el congreso, pueden visitar la pagina web www.psicouan.mx para registro, o bien  llamar al teléfono 211-88-00 ext. 8539