Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Programa “Cero pobreza UAN”

El principal objetivo, es que los estudiantes mediante su servicio social tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en aula.

Tepic, Nayarit, 18 de Noviembre del 2021

La Dirección de Vinculación Productiva, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del programa “Cero pobreza UAN”, convoca a todos los estudiantes que deseen participar y liberar el servicio social, mediante la implementación del modelo Cero; con formación en las siguientes áreas: de artes; ciencias de la salud; ciencias económicas y administrativas; ciencias sociales y humanidades.  

Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva explicó, que dicho programa nació cuando se estuvo capacitando el personal de la dirección en el tema de la agenda global 2030 y objetivos de desarrollo sostenible, y el Voluntariado Saltillo A.C. estuvo presente, con quienes ya se efectuó un convenio de colaboración, por la metodología que manejan, su trayectoria, además de estar en 29 estados de la República con excelentes resultados interviniendo en diversos temas.

“El principal objetivo, es que los estudiantes mediante su servicio social tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en aula, que identifiquen necesidades de la comunidad, para mitigar la pobreza, a través de metodologías participativas y comunitarias basadas en un desarrollo que promueva el fortalecimiento de capacidades y la autogestión de los integrantes de la comunidad”, resaltó Ortega Aguirre.

De la misma forma subrayó, que los jóvenes interesados en participar, se alinearán al proyecto piloto que arranca en la colonia Ampliación Tierra y Libertad; donde ya se realizaron los primeros diagnósticos, identificando rezago económico y educativo, entre otros, “como dirección vamos a colaborar a través de los estudiantes, con el fomento al emprendimiento, llevándoles mejores estrategias para que puedan comercializar nuevos negocios o lo que ya están operando”, añadió Carmen Aidé Ortega.  

Puntualizó, que el periodo de implementación respecto a la intervención de los estudiantes, está considerada para seis meses, durante el cual estarán en campo realizando diagnóstico, captura, ordenar la información, identificar lo prioritario; posteriormente, en función de lo que se encuentre en el primer diagnóstico mediante estas metodologías participativas comunitarias, se hará el plan de trabajo.  

“La idea es replicar este proyecto piloto en otras zonas de Tepic e incluso en otros municipios, esperamos que el proyecto sea bien recibido y obtener buenos resultados, queremos brindarles las mejores herramientas, coadyuvar para disminuir ese rezago económico y educativo”, comentó la Directora de Vinculación Productiva.  

Para concluir, Ortega Aguirre exhortó a los jóvenes a que conozcan lo que se hace en la Universidad y en la Secretaría de Extensión y Vinculación, en busca de espacios para que puedan complementar una formación integral, “trabajamos con el sector empresarial, mercados municipales, diversos espacios donde pueden colocarse, aprender y coadyuvar”, ultimó.

Mayores informes, en la Dirección de Vinculación Productiva, edificio de extensión y vinculación; teléfono 311 211 88 00 Ext. 8736; correo electrónico dpv@uan.edu.mx.

 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN