Profesores de Lengua Extranjera concluyen ciclo de capacitación

El objetivo del curso es capacitar a los maestros de inglés para que incorporen las tecnologías y clases en línea en la forma de impartir su materia.

Tepic, Nayarit, 08 de Diciembre del 2011

"Todos nuestros esfuerzos van orientados a enriquecer el trabajo en aula, a darle seguimiento a la práctica docente, que inevitablemente impacta en nuestros procesos educativos y finalmente, en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)", así lo expresó Antonio Saldaña Salazar, coordinador de Lengua Extranjera del Tronco Básico Universitario (TBU).

En el edificio Complex, los profesores de dicha área, toman un curso taller enfocado al uso de tecnologías, combinando la modalidad de clase presencial con clase en línea, impartido por Silvia Raya, docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Saldaña Salazar, comentó que el objetivo general de este curso, es capacitar al profesorado de Lengua Extranjera, con la finalidad de hacer uso de este tipo de modalidad, que combina la clase presencial, con la clase en línea, de manera que los estudiantes tengan mayor número de herramientas para poder utilizarlas en su aprendizaje, esto a través, inclusive, de las redes sociales.

Subrayó la importancia de que los maestros puedan proveer de mayores opciones que refuercen el aprendizaje a los estudiantes, no tan sólo con el material que se les presenta, sino abriendo espacios para que puedan integrarse a un aprendizaje más combinado y flexible en la variedad de la enseñanza.

Dijo que recientes investigaciones detectaron que más del 50 por ciento de los estudiantes que utilizan internet, dedican la mayor parte de su tiempo a redes sociales, por lo que los docentes de esta materia intentan aprovechar al máximo ese recurso.

"La intención es integrar a los profesores en esa dinámica, de tal manera que utilicen ese recurso en clase y que los alumnos inviertan parte de su tiempo en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua".

El coordinador de Lengua Extranjera del TBU, puntualizó que con este taller y la participación de casi el 100 por ciento de los profesores de la materia, concluyen un ciclo de capacitación docente, que dio inicio en enero pasado. Agregó que a la par, la academia se concentra en el desarrollo del plan de trabajo que iniciará de nuevo en enero.