Profesores de Español para Extranjeros asisten a Simposio Internacional

En este evento se presentan para difusión, análisis y discusión de los resultados de investigaciones, además de abordar las experiencias didácticas en el aula.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2011

Docentes del Programa Español para Extranjeros de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistieron al "7° Simposio Internacional: La Enseñanza del Arte, el español, la historia y la literatura a extranjeros. Evaluación y Nuevas Tecnologías".

Irma Aguirre, Rodrigo Anaya, Luz Adriana Jáuregui y Daniela León manifestaron que el evento se llevó a cabo en el marco de la celebración por los 90 años de labor continua de la Escuela de Verano, ahora, Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), realizado en la Ciudad de México.

Los maestros asistentes comentaron que el simposio internacional, cada dos años reúne a profesores e investigadores nacionales y extranjeros, en un evento en el que se presentan para difusión, análisis y discusión de los resultados de investigaciones, además de abordar las experiencias didácticas en el aula, la elaboración de materiales didácticos, las nuevas técnicas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.

Subrayaron que los temas tratados fueron: nuevas propuestas didácticas en la enseñanza; internet y nuevas tecnologías, elaboración de materiales didácticos, el arte, el español, la historia y la literatura en el currículo, el papel del profesor en la actualidad, desafíos en la evaluación, pragmática, bilingüismo, sociolingüística, neurolingüística y psicolingüística.

Destacaron que "El pronóstico para el 2050, es que el idioma español, será el segunda más hablada en el mundo". Agregaron que estudios han recogido opiniones en donde se destaca y resume: "La lengua española, me gusta hablarla y saberla". José Luis Palacio, director del CEPE, comentó que existe un amplio abánico de recursos tecnológicos para la enseñanza de lenguas extranjeras y, en especial del español, a disposición de profesores y alumnos.

Exhortó a los presentes a realizar un análisis crítico, seleccionar y hacer uso de aquellos recursos didácticos que las tecnologías ponen a su disposición, a la de sus estudiantes y que en la puesta en práctica ofrecen los mejores resultados.

Dirección de Prensa de la UAN