Producción documental de la UAN, en España

Cortometraje documental producido por la UAN seleccionado en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, en Madrid.

Tepic, Nayarit, 01 de Febrero del 2012

"Este cuerpo mío", cortometraje documental producido por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue oficialmente seleccionado en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, en Madrid, España.

Promovido por la Coordinación de Comunicación Social de la UAN, esta producción es un ensayo sobre la vida, la muerte, la vida después de la muerte y la espiritualidad en el contexto de las prácticas de plastinación de cadáveres.

Las prácticas de plastinación, cabe destacar, se realizan dentro del programa de apoyo para los conocimientos teóricos de anatomía de la Unidad Académica de Medicina. La técnica implementada en la UAN y apenas en tres universidades más del país, consiste en dos etapas: la mesurización y la plastinación en sí misma, disecando cadáveres donados al uso científico por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Guadalajara.

De esta manera, estudiantes de medicina desde primer año tienen acceso a las cavidades y musculación del cuerpo humano en una práctica dirigida por un médico docente de la escuela.

El documental muestra también, en una metáfora, el contraste entre un cuerpo humano en movimiento, una bailarina que a través de su coreografía en distintos momentos, establece una comparación entre la vida y la muerte: el cuerpo con vida y movimiento y los cuerpos inertes del SEMEFO.

El documental fue realizado por Jimena Colunga Gascón, egresada del Programa Académico de Comunicación y Medios de la UAN, participante del Programa de Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y por Timo Rosales Nanni, master en cine documental por la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, quienes, en estrecha colaboración con la Coordinación de Comunicación Social, desarrollaron la producción en un periodo de un año.

La música original estuvo a cargo de Ériko Ávila, docente del Programa Académico Técnico en Música, interpretada por músicos universitarios y la ingeniería de audio a cargo de Juan Camacho, miembro de la misma Coordinación.

La coreografía y la ejecución de la misma fue creación de la bailarina Gabriela Pacheco Pineda. El documental tiene una duración de veintisiete minutos en soporte digital de alta definición y está subtitulado al idioma inglés.

El Festival Iberoamericano de Cortometrajes está auspiciado por el periódico ABC, uno de los más importantes de España y convoca producciones hispanohablantes de todo el mundo, tanto documentales como de ficción en dos vertientes: el Festival Iberoamericano y el iCortos, para cortometrajes de menos de cinco minutos para Internet.

En el Festival Iberoamericano se consideran las categorías de Competencia Abierta y la de Universidades y Escuelas de Cine. El Comité de Selección está formado por algunos de los críticos de cine más importantes de ABC: José Arenas, colaborador de TVE; Javier Cortijo, escritor de suspenso; Federico Marín Bellón, también jurado del Festival Europeo de Telefilmes Zoom Igualada y José Manuel Cuéllar, periodista en radio y crítico musical.

La selección oficial comprende 184 cortometrajes de todo el mundo; ocho producciones mexicanas dentro de los cuales, dos son documentales incluido "Este cuerpo mío".

El Festival comprende la sección abierta en competencia, la sección de universidades y escuelas de cine y el premio del público que se decide a partir de una votación en línea en el sitio http://fibabc.abc.es/

El cortometraje estará en línea hasta el 15 de febrero, fecha en la que se cierran las votaciones del público. Se anunciará en breve la fecha de la presentación oficial al interior de la Universidad como proyección abierta a fin de compartir con la comunidad universitaria, un producto destacado naciente del mismo seno de la UAN.

EMITE TU VOTO y disfruta del documental en

Este es el tráiler del documental