El quebranto nos cimbró, pero nos unió para avanzar: JLS

El Rector resaltó que se está obteniendo presencia nacional e internacional en aspectos académicos, por ello se debe avanzar de manera económica, para tener un soporte de acuerdo al crecimiento que se prevé.

Tepic, Nayarit, 17 de Febrero del 2015

Durante la Segunda sesión pública extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), presidida por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como por el secretario General y del Consejo, Cecilio Flores Soto; ante la asistencia de 116 consejeras y consejeros plenamente registrados, se declaró quorum legal.

Como punto número uno del orden del día, se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 21 de la primera sesión pública extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario, celebrada el día 18 de diciembre de 2014.

Respecto al quebranto financiero que sufrió la Universidad a finales de 2014, y principios de 2015, el rector Juan López puntualizó, que el problema es el no reconocimiento de plantilla docente y administrativa, pero de ninguna manera el crecimiento académico y de investigación, explicó: “de acuerdo al flujo real de gastos, el reconocimiento de plantillas reconocidas  por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra las que deroga la UAN, existen 543 plazas de docentes que no se encuentran en el sistema y en el caso de las plazas administrativas son más de mil 440 plazas”.

Asimismo explicó, que de acuerdo a los tabuladores que se observan en el  Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública no reconoce las plazas con sobresueldo o tiempo completo, solo el sueldo base o tabular, lo cual deriva en un problema de financiamiento.

En este sentido, se planteó revisar conscientemente en conjunto con todos los involucrados, la estructura financiera de la UAN, la eficiencia del gasto universitario, la oficina presupuestal y la austeridad que refleja la institución; “estamos obteniendo presencia nacional e internacional en aspectos académicos, por ello debemos avanzar, para tener un soporte de acuerdo al crecimiento que se prevé”, agregó López Salazar.

Aquí, el Rector resaltó que se publicará en la página Web oficial de la UAN, quiénes son los universitarios, cuánto le cuestan a la máxima casa de estudios; para que de éste análisis derive en qué contribuyen para que la Universidad siga proyectándose y siendo la institución de educación superior principal en el estado.

Referente al Fondo de Pensiones y la Gratificación por jubilación de los trabajadores al servicio de la UAN Juan López indicó, que es un fondo solidario, donde los activos aportan un seis por ciento, la UAN por activo contribuye con un 18 por ciento y los jubilados participan con un seis por ciento; aquí adicionó, que a partir del 2006 empezó a haber una efervescencia y crecimiento de las pensiones.

Desde ese año comenzó a cargarse de un significativo incremento de jubilados y pensionados, viene junto con ello el incremento de la liquidación de la gratificación por jubilación, lo cual generó un colapso en las finanzas del fondo, que empezó a acumularse, ser decreciente el capital y creciente la erogación”, dijo el Rector.

Para concluir, López Salazar enfatizó, que el compromiso es poner a disposición el estudio actuarial, el acta constitutiva del fondo, así como el reglamento de fondo de pensiones, el contrato de fideicomiso y la integración de los beneficiarios del fondo y el desglose de las gratificaciones por jubilaciones, “estará disponible en la página Web una vez concluido el CGU”, subrayó.

Acerca de la problemática actual que guardan los campos clínicos del Área de la Salud de la UAN en las dependencias del Sector Salud del estado, en esta sesión pública extraordinaria se aprobó por unanimidad elaborar una solicitud formal exigiendo respeto irrestricto a lo acordado en los convenios suscritos entre la UAN y el Sector Salud, donde se acuerda que el 95 por ciento de los campos es para estudiantes de la Universidad; así como dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, la solicitud formal se hará llegar al Ejecutivo del estado, a los titulares de la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS.

Sobre el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UAN se declaró, que  la productividad académica ha aumentado en promedio el número en la asignación de niveles, así como de participantes; desde 2008 aumentó en un 70 por ciento y en contraste el incremento en las bolsas de gobierno federal y estatal solo creció 40 por ciento.

“La participación de los profesores y su aumento en la producción académica ha establecido que la UAN de su recurso ordinario subsidie el programa de estímulos, así se ha trabajando en los últimos años, ya que el recurso llega pero es insuficiente”, informó Juan López.

Para finalizar esta sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones especiales, la primera será sobre mesas de análisis que se efectuarán en todas las áreas de la UAN, donde todo universitario podrá aportar sus ideas, la fecha límite para presentar las conclusiones ante el CGU será el día 30 de abril; la segunda, visitará y realizará un análisis acerca de la plantilla de los universitarios.

“Esto nos refleja el interés de los universitarios por su institución; la situación que vivimos a finales del 2014 nos cimbró a todos y esto nos da el impulso para seguir con los pasos que se requieren para que la UAN continúe creciendo, les agradezco a todos su participación”, concluyó López Salazar.