Primera titulación de la Maestría en Turismo

El tema abordado en la defensa de tesis “Imaginario del espacio público en el centro histórico de Tepic, Nayarit, México”.

Tepic, Nayarit, 28 de Abril del 2014

En la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la primera titulación de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, realizada por Xamuel Cortez Soriano, estudiante de la primera generación, con la defensa de tesis “Imaginario del espacio público en el centro histórico de Tepic, Nayarit, México”.

Ulises Castro Álvarez, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAT, expresó la importancia de la culminación de la primera generación de la Maestría, “Es motivo de orgullo para el programa, conservar  la  evaluación de calidad y que además sea reconocido por el Consejo  Nacional  y Turismo, e integrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), esto fortalece al programa y a la Coordinación de Investigación y Posgrado, así como la universidad”.

El Coordinador mencionó, que los trabajos que se plantearon son de discusión teórica e investigación científica, realizados con temáticas de los imaginarios sociales de espacios públicos, los cuales se han trabajado y modificado, como son la plaza Bicentenario, la Alameda y la Plaza Principal, los cuales son iconos de esta capital nayarita.

Ulises Castro comentó, que son 16 estudiantes que se encuentran cursando la maestría; el programa está diseñado para recibir un aproximado de 15 estudiantes  por generación, además de que el programa cuenta con el apoyo de becas CONACyT.

Por otra parte, Xamuel Cortez Soriano, egresado de la maestría, explicó, que la tesis que realizó para su titulación se basó en la investigación en Imaginario del espacio público en el centro histórico, de Tepic, Nayarit, México; en la cual abordó la visión del desarrollo económico, social y ecológico.

Xamuel Cortez enfatizó, que este proyecto de tesis fue enfocado en tres espacios públicos, la plaza principal, la alameda y la plaza bicentenario, así como también el estudio de remodelaciones que van enfocadas a la destrucción de lugares representativos y espacios abandonados.

“Surge la inquietud por realizar un estudio de los imaginarios por el hecho de que se han llevado  a cabo remodelaciones que van enfocadas a la destrucción de los espacios públicos, incluso existen espacios que son abandonados. Así como también la importancia de saber que piensan las personas acerca de estos lugares que son modificados y otros que son utilizados por personas vagabundas”.

Cortez Soriano destacó, que el centro histórico se ha modificado en orden vertical, se ha destruido el patrimonio histórico, en el cual no se ha tomado en cuenta a la ciudadanía para la realización de las modificaciones.

“Este trabajo que realicé me deja una visión básicamente científica, además el conocimiento que adquirí acerca de la importancia de estos tres espacios que son iconos del estado”.