Primera Jornada de Inmunología Nayarit 2016

El objetivo de la Jornada es difundir entre la comunidad nayarita interesada en las ciencias biológicas y biomédicas, el conocimiento científico logrado en el campo de la inmunología a nivel local, nacional e internacional.

Tepic, Nayarit, 17 de Junio del 2016

Se llevó a cabo la inauguración de la primera Jornada de Inmunología Nayarit 2016, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y la academia de inmunología, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante la presencia de Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios.

El destacado evento, se efectuó en el Museo Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit; en su participación, el Rector de la UAN destacó el trabajo realizado por la academia de inmunología y el COCYTEN, siempre interesados en transformar al estado mediante la ciencia, tecnología e innovación; igualmente, felicitó a los estudiantes universitarios por buscar ampliar sus conocimientos más allá de las aulas.

Alicia Villaseñor Ruvalcaba, sub secretaria de Gobierno del estado de Nayarit comentó, que las bases para el crecimiento del estado se encuentran sin duda en la ciencia y tecnología; por ello, exhortó a la comunidad nayarita a seguir participando en este tipo de eventos, que fomentan la cultura en la investigación, “felicidades a todos los jóvenes asistentes, esta jornada les ayudará  en su preparación académica, pero sobre todo en la vida laboral”, ultimó.

Por su parte Beatriz Quintero Hernández, directora del COCYTEN puntualizó, que Nayarit es semillero de grandes talentos, provenientes de las diferentes instituciones educativas del estado, quienes logran trascender y convertir el país a través de la investigación, ciencia, tecnología e innovación; en este sentido, la Directora subrayó la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de jornadas, las cuales son de vital importancia para el óptimo desarrollo de Nayarit.

Es importante señalar, que como parte los trabajos de esta primera jornada se efectuaron las siguientes conferencias: Filogenia del sistema inmunológico, por Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN;  Estrés: Mecanismos fisiológicos, por Lenin Pavón Romero, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñíz"; Autoinmunidad: Genes y ambiente en espondilitis anquilosante, por Francisco Zambrano, de la UAN. Además, se presentó el libro "Inmunología molecular, celular y traslacional", de la editorial WoltersKluwer, en el que participa como coautor de un capítulo Girón Pérez.