Primer Ciclo de Conferencias de Educación y Humanidades

Este ciclo se efectúa con el objetivo de que tanto profesores como estudiantes, se den cuenta de los vínculos que existen entre Filosofía, Ciencias de la Educación, Lingüística y Educación Infantil.

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2018

Inició el “Primer Ciclo de Conferencias de Educación y Humanidades”, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde cada uno de los programas que integran la Unidad Académica de Educación y Humanidades (Filosofía, Ciencias de la Educación, Lingüística y Educación Infantil), invitarán a algún investigador reconocido en su área para que hable desde su práctica, pero que de cierta forma se conecte con el resto de las áreas.

Xóchitl Castellón Fonseca, coordinadora del Área de Ciencias Sociales, en representación del rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González, fue la encargada de efectuar el acto inaugural y con ello, dar la bienvenida a los estudiantes, a un ciclo de conferencias que sin duda, genera un espacio de reflexión creando acercamiento entre la comunidad universitaria de  Educación y Humanidades.

La Coordinadora, exhortó a los estudiantes a participar activamente en este primer ciclo de conferencias, para que cumplan con sus objetivos académicos y profesionales, ya que deben ser los universitarios quienes construyan los espacios de discusión, acuerdos, diálogo, reflexión y metas comunes, siempre en pro de la sociedad nayarita.

Por su parte Ángel Adrián González Delgado, director de la Unidad Académica de Educación y Humanidades explicó, que dicho ciclo estará conformado por cuatro conferencias, las cuales serán impartidas por algún investigador que hablará desde su práctica, pero que de alguna forma se conecte con las demás áreas que conforman la unidad académica, “hemos trabajado durante varios años en esta idea, porque no solamente se trata de que el filósofo participe en su área, sino que de otras áreas también están interesados en la filosofía en general”, añadió.

González Delgado, detalló que esta idea fue comentada con las coordinadoras de cada programa académico, quienes estuvieron de acuerdo en llevarlo a la práctica, con el objetivo de que tanto profesores como estudiantes se den cuenta de los vínculos que existen entre Filosofía, Ciencias de la Educación, Lingüística y Educación Infantil.

“Espero que este ciclo de conferencias se emule año tras año, que crezca, pero sobre todo que el estudiante se vaya dando cuenta que cuando hablamos de la transversalidad en nuestro ámbito universitario esto va más allá de unas palabras, o del discurso, sino que se tiene que volver práctico, se tiene que concretar”, finalizó el Director.

Posterior al acto inaugural, Fernando Miguel Leal Carretero,fue el primer conferencista invitado del mencionado ciclo, quien es Doctor en Filosofía, Lingüística General y Filología Latina por la Universidad de Colonia, en Alemania, actualmente profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), brindó a los estudiantes algunos ejemplos acerca de “El filósofo en la encrucijada de las ciencias”.