Prevenir la ideación suicida

Cada día hay en promedio 800 mil personas que ponen fin a su vida en el mundo, es decir, cada 40 segundos alguien se suicida, pero cada segundo y medio, una persona ha pensado en matarse.

Tepic, Nayarit, 10 de Septiembre del 2018

“Los suicidios han ido a la alza en los últimos años, sobre todo en los jóvenes de 15 a 29 años, por ello es importante poner énfasis en este problema de salud pública”, indicó Aimée Argüero Fonseca, docente del Programa de Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Desde el 2003, la Asociación Integral para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Cada día hay en promedio 800 mil personas que ponen fin a su vida, es decir, cada 40 segundos alguien se suicida, pero por cada suicidio consumado, se registran alrededor de 25 intentos fallidos, es decir, que cada segundo y medio una persona se siente tan desesperanzada que pretende quitarse la vida. El suicidio en México tiene una tasa de tres hombres por cada mujer que pierden la vida de esa forma. No se conoce la cifra de la ideación suicida, es decir, no sabemos quiénes lo estàn pensando solamente, sin intentarlo, aseguró Argüero, por lo que se hace necesario prestar más atención a la prevenciòn del suicidio.

“Las personas que intentan suicidarse, a menudo están tratando de escapar de problemas que les parecen imposibles de resolver, cuando la desesperanza se ha instalado completamente. Algunos de los factores que orillan a las personas al suicidio son: trastornos como la bipolaridad, depresión mayor y distimia, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático, trastorno de la personalidad límite, el uso de algunas drogas y alcohol,  historial de abuso sexual, físico y emocional, así como cuestiones de vida estresantes, problemas serios desde su percepción individual, a nivel financiero o en las relaciones interpersonales, por otro lado, algunas personas deciden quitarse la vida después de haber sido diagnosticados con enfermedades crónico degenerativas, incapacitantes y dolorosas, o bien, después de perder la esperanza de recuperación del bienestar físico y emocional. Es posible prevenir, escuchando a las personas con respeto, cariño y atención, guiándoles a encontrar o reelaborar el sentido de sus vidas”, detalló.

“Los suicidas pasan por tres etapas -enfatizó- en la primera llega la ideación suicida, es decir, comienzan a sentir ganas de morir y fantasean mucho al respecto; en la segunda etapa, la persona ya elaboró un plan y empieza a preparar lo necesario para consumar el acto; en la última etapa, la persona ha decidido cómo, cuándo y dónde lo hará por lo que se muestra feliz y muy tranquila, eso indica que ya está lista para terminar con su vida, es por ello que las redes de apoyo deben estar atentas a este tipo de alarmas, familia, amigos, maestros. Si una persona expresa su deseo de morir, debe ser tomada en serio, con respeto y empatía. Existen muchos caminos para obtener apoyo profesional, desde las Instituciones de Salud Pública y servicios privados de psicología, así como la consejería espiritual o grupos de apoyo y acompañamiento.

La Universidad Autónoma de Nayarit está sumando esfuerzos para la prevención del suicidio, comentó, se pretende informar, orientar y ofrecer ayuda a quien lo necesite, a su vez destacó que, la UAN cuenta con espacios para brindar atención psicológica a universitarios y al público en general, con un bajo costo.