Presentaron libro Pendejadas célebres en la historia de México

El libro es de humor, está hecho con la intención de que le gente se ría mucho, la promesa que yo les hago es que si lo leen se van a reír: Antonio Garci

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2016

En el auditorio de la biblioteca magna se llevó a cabo la presentación del libro “pendejadas célebres en la historia de México” del autor Antonio Garci, quien es caricaturista, ha colaborado para los periódicos El Financiero, El Universal, las revistas Cambio, Maxim y Tele Guía, ha tenido presencia en radio y televisión, diseñó “Los peluches” de TV Azteca, guionista en el programa “Al derecho y al Derbés” de Televisa y ha trabajado en el programa de Andrés Bustamante.

Antonio Garci comentó que el libro es de humor, está hecho con la intención de que le gente se ría mucho, la promesa que yo les hago es que si lo leen se van a reír: abundó que todos sus libros los ve como un juguete, para que la gente se divierta.

Sin embargo, advirtió que son libros que están hechos con datos duros, son hechos reales, todo lo que cuento realmente pasó y aunque siempre hayamos fingido que nunca ocurrió, la verdad es que todo eso son datos verídicos; añadió que no obstante no los pone por rigor histórico o periodístico, porque justamente el hecho de que sean reales es lo más divertido, lo más chistoso, es decir, que hubo gente que fue capaz de hacer esas cosas.

El autor reflexionó sobre lo que llamamos “errores humanos” que es la forma políticamente correcta de llamar a las pendejadas y citó como ejemplo cuando se accidenta un tren o un avión, que en muchos casos se dice se debió a un error humano, no es más que una pendejada.

Añadió que las pendejadas las cometemos todos y que en el caso de su libro, lo que compila constituyen hechos reales que ocurrieron en el país, es un libro hecho con materia prima mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Con ello, expresó que en nuestra historia siempre ha habido pendejos, los hay y seguramente los habrá en el futuro, en ese sentido podemos decir que somos autosuficientes.

Advirtió que acabar con las pendejadas es imposible, de hecho, si uno supiera que va a hacer una pues simplemente no la hace, es decir, se hacen sin la intención de que uno quiera hacerla, si uno no quisiera entonces simplemente no la haría.

Antonio Garci comentó que las pendejadas tienen una cosa muy paradójica, no son buenas ni malas, están más allá del bien y del mal, tienen otra categoría moral y pone como ejemplo que una persona malvada quiere hacer algo malo, sin embargo, comete una pendejada y hace otra cosa; en caso contrario supongamos que una persona bondadosa quiere hacer el bien, de repente lo intenta hacer y genera un gran daño, por consiguiente, la intención que se tenía al hacer una pendejada está fuera de toda categoría moral. Abundó que es desconcertante clasificar esas cosas.

Explicó que algunas que ilustra en su libro fueron muy bien intencionadas y otras fueron muy perversas, pero salieron otras cosas totalmente ajenas al objetivo.

Antonio Garci reiteró que pese a que su libro está hecho no para generar mejores ciudadanos ni para reflexionar, sino para que la gente se divierta, pero dado que está sustentado en datos rigurosos, es decir, de sucesos reales, no se puede evitar que la gente aprenda cosas y al final del libro resulta que los lectores aprendieron mucho de la historia de México, pero  sentenció: “eso yo lo tomo como un daño colateral, nunca fue mi intención pero lo que pasó fue una pendejada, por eso siempre pido disculpas a mis lectores porque esa no fue mi intención”.